Cerca de 100.000 personas padecen diabetes en la provincia

M.G
-

La Asociación de Diabéticos de Toledo pide más medios para la investigación, mayor formación al personal sanitario y la puesta en marcha de niciativas para sensibilizar sobre esta patología

Cerca de 100.000 personas padecen diabetes en la provincia

Es silenciosa, crónica y, a veces, pasa desapercibida. No se necesitan muchas más pistas, se trata de la diabetes, una patología para la que todavía no hay curación con una prevalencia significativa que exige tratamiento, control del paciente y vida sana para llevar un día a día normal y evitar complicaciones asociadas. Las estadísticas son llamativas. En España, ya hay seis millones de habitantes que la sufren, de los cuales cerca de 100.000 residen en la provincia de Toledo.

Para el presidente de la Asociación de Diabéticos de Toledo, Adito, José Ramón García, se trata del pequeño extracto de una enfermedad con una gran prevalencia, en torno al 14%de la población la padece, que exige visibilización y concienciación para que las administraciones destinen «más recursos para la investigación y la innovación», se realicen diagnósticos tempranos y las familias aprendan a convivir con la diabetes, una patología «que genera un importante impacto inicial» en los pacientes.

El colectivo recuerda el lema de la campaña de la Federación Internacional de Diabetes, que repite por segundo año, ‘diabetes, protege a tu familia’, un eslogan que va más allá y muestra la importancia del ámbito familiar para que los pacientes cuenten con una extensa «red de apoyo», que incluya también el respaldo social, para que cumplan a rajatabla con los tratamientos, lleven una dieta saludable y realicen ejercicio físico.

«La diabetes está muy presente en la sociedad y hay que actuar», sostiene García. Además, aprovecha para criticar las diferencias que existen en las distintas comunidades autónomas en relación a la financiación de los sistemas de autocontrol de glucemia imprescindibles para los pacientes. En este caso, asegura que Castilla-La Mancha «está a la cabeza» a la hora de proporcionar el aparato de manera gratuita, pero en otras regiones no y aprovecha la celebración del Día Mundial de la Diabetes mañana para recordarlo.

Actividades. El colectivo ha preparado un programa de ocio y salud, con el respaldo del Ayuntamiento de Toledo, que se desarrollará en los próximos días. El jueves se montará una carpa informativa en la plaza del Ayuntamiento por la mañana donde se realizarán controles de glucemia. Además, se ha instalado una mesa informativa en el Campus de la Fábrica de Armas  y Adito impartirá un taller a los alumnos de Ciencias Ambientales coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia.

El programa también incluye una actividad en la tirolina del Puente de San Martín el sábado por la tarde, concretamente a las 18 horas, para realizar ‘un descenso por la diabetes’. En esta ocasión, los socios de Adito disfrutarán de un descuento importante.

Una de las iniciativas más llamativas parte del Ayuntamiento. La concejala de Bienestar Social, Ana Abellán, anuncia que la iluminación artística de los monumentos -Ayuntamiento, Puerta de Alcántara, y zona de La Cava- será en color azul, que simboliza la diabetes, entre el 14 y el 17 de noviembre.

El broche a esta semana de actividades en la capital lo pondrán la V carrera popular y la VI marcha solidaria por la diabetes el próximo 24 de noviembre, a las diez de la mañana. Se trata de dos pruebas deportivas de 7,4 y 3,8 kilómetros respectivamente, con inicio en el Paseo de la Vega y final en el parque de las Tres Culturas. Esta edición cuenta como novedad con dos carreras infantiles no competitivas en un circuito de 500 metros, una de ellas para participantes hasta ocho años y la otra de 8 a 15 años.

El colectivo también ha organizado distintas actividades en municipios de la provincia -Torrijos, Ajofrín y Gerindote, Novés y Seseña- con charlas de sensibilización, iluminación de monumentos y mesas informativas para ampliar la campaña de sensibilización en la provincia de Toledo.