El 'profe' youtuber

Inmaculada López
-

Aparte de contar con un exitoso canal en YouTube, el guadalajareño Jhoan López es el primer docente español que se ha lanzado a hacer directos en la popular plataforma Twitch con el propósito de ofrecer un aprendizaje ameno de las ciencias

El 'profe' youtuber - Foto: Javier Pozo

Es guadalajareño, profesor de Educación Secundaria y un exitoso ‘youtuber’. Su estilo fresco, ameno, didáctico y cercano a la onda de los adolescentes le ha valido para forjarse un nombre propio en el ingente universo de las redes sociales. Además, es el primer docente en lengua castellana que realiza directos en la popular plataforma Twitch a fin de resolver en tiempo real todas las dudas sobre Matemáticas, Física y Química que inquietan a los jóvenes estudiantes. 

Fue en 2017 cuando Jhoan López decidió abrir el canal Los profes de Ciencias en YouTube y colgar sus primeros vídeos con explicaciones sencillas sobre las tres asignaturas de las que es especialista. «El motivo principal fue ayudar a mucha gente y, sobre todo, a las personas que no tienen recursos para tener un profesor particular. Para que quienes necesitan una explicación extra para mejorar en sus notas o precisarn un repaso tuviesen la posibilidad de tener una segunda clase o un visionado gratuito para mejorar en sus estudios», explica. «En aquel momento, yo daba clases particulares y mis alumnos siempre me decían que lo hacía fácil, que lo explicaba muy bien». En un primer momento, Jhoan se tomó esta aventura digital como un proceso de aprendizaje autodidacta. «La fotografía me gustaba mucho, pero el salto al vídeo me supuso un reto. A base de ver tutoriales, fui mejorando temas como el sonido, la iluminación, la edición, introduje un croma, etc.». Al principio, este entusiasta profesor tampoco era disciplinado ni constante con la periodicidad de los vídeos. «A raíz de la pandemia, fue cuando realmente me puse las pilas y comencé a dedicar mi tiempo libre a grabar tres o cuatro vídeos a la semana. A partir de ahí, empecé a notar que el crecimiento de visualizaciones se disparaba y eso me motivó todavía más», afirma.

En el último año, este simpático profesor ha conseguido duplicar el número de suscriptores de su canal de YouTube hasta alcanzar, en la actualidad, los casi 11.000. El contacto con su público resultó tan positivo que, hace seis mes, Jhoan se animó a «dar un paso más» y decidió introducirse en el mundo de los directos a través de Twitch. «Aunque Twitch es conocido por los videojuegos, yo me metí por la materia de ‘Ciencia y Tecnología’», comenta. Y es que, este guadalajareño quiso aprovechar la buena acogida que esta plataforma de ‘live streaming’ tiene entre los jóvenes para hacerse un hueco, siendo el único profesor de habla castellana que, hasta el momento, organiza charlas en tiempo real con estudiantes. «Los chavales me plantean sus dudas por redes sociales y en esos directos se las voy resolviendo», explica.

El 'profe' youtuberEl 'profe' youtuber - Foto: Javier PozoContenido. Formulación, sistemas de ecuaciones, probabilidad, integrales, derivadas, vectores, trigonometría, teoremas, matrices y estadística son varias de las materias que Jhoan aborda con entusiasmo y claridad en sus lecciones virtuales, dirigidas a estudiantes de entre primero de la ESO y segundo de Bachillerato. «Siempre intento darles algún truco o método fácil que les pueda ayudar», confiesa. 

Durante el pasado curso, sus consejos y explicaciones por Twitch de cara a la preparación de la Evau han sido especialmente seguidos y demandados por los chavales. «Hago ejercicios en directo de los que entran en Selectividad para tratar de quitarles el miedo y de que se sientan más seguros». Además, este apasionado de las ciencias asegura que la interacción con su audiencia es «lo más bonito y reconfortante» de esta nueva experiencia didáctica. «Los alumnos no entran a trollearme, todo lo contario, el recibimiento es espectacular, participan para preguntar, hacer comentarios y me agradecen mucho mi dedicación», sostiene. 

El perfil de sus seguidores se distribuye a partes iguales entre chicos y chicas, siendo España el país de procedencia mayoritario con un 60 por ciento de audiencia, mientras que el 40 por ciento restante se reparte entre diversos países latinoamericanos (Méjico, Colombia, Chile, Argentina, etc.). 

En redes sociales. Este profesor guadalajareño, que actualmente desarrolla su labor profesional en el Colegio Montealbir de El Casar, asegura que estas clases virtuales le ayudan tanto para refrescar sus conocimientos como para mejorar su metodología de enseñanza y oratoria. Pero, sobre todo, esta innovadora iniciativa didáctica le ha servido para corroborar la «enorme importancia» que tiene la presencia de la educación en las redes sociales. «Esto te mantiene joven, te hace estar más cerca de los chavales, sientes que estás en su mismo rollo y su respuesta es magnífica. El paradigma educativo tiene que evolucionar», declara. Así las cosas, la intención de Jhoan es continuar evolucionando en este campo. Prueba de ello es que ya ha comenzado a compartir pequeños clips en TikTok. «En Instagram también pongo acertijos», apunta.

No es de extrañar que los alumnos tanto virtuales como presenciales de Jhoan estén encantados con tener un ‘profe’ «tan guay».