La Mancomunidad del Pusa recomienda no usar el agua

J.M.
-

Los vecinos advierten deficiencias en el aspecto del agua, además de la presencia anómala de hierro. La agrupación está formada por 10 municipios, pero no todos se abastecen

La Mancomunidad del Pusa recomienda no usar el agua

El presidente de la Mancomunidad del Pusa y alcalde de San Martín de Pusa, Alberto Lucero, firmó el lunes un bando que ha recordado a los vecinos problemas pasados con el servicio público. Desde el fin de semana, los habitantes habían observado anomalías en el aspecto del suministro. De momento, sigue vigente la recomendación de no usar el recurso para cocinar ni para el consumo humano.

La Mancomunidad del Pusa está formada por las poblaciones de Espinoso del Rey, Malpica de Tajo, Los Navalmorales, La Pueblanueva, Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Torrecilla de la Jara y Villarejo de Montalbán. En total, suman unos 9.000 empadronados, pero las más pobladas, como La Pueblanueva, Los Navalmorales o Malpica del Tajo disponen de otros abastecimientos o captaciones que hacen que la repercusión sea ninguna o mínima, pero hay municipios como San Martín de Pusa que dependen completamente del suministro de la agrupación.

«Se nota bastante en San Martín, pero en Espinoso del Rey, por ejemplo, apenas se ha notado», afirma el alcalde sobre el aspecto del agua. Las lluvias registradas a finales de la semana pasada produjeron una avería eléctrica en los motores que bombean el agua hacia el sistema de filtrado de la Mancomunidad del Pusa.

De esta manera, los empleados tardaron varias horas en la reparación, pero el suministro se realizó sin ser filtrado totalmente. De esta manera, el color del agua se ha alterado desde el pasado fin de semana. «Lamentablemente, aún durante los próximos días seguiremos recibiendo el agua en estas condiciones», señaló al respecto el presidente de la Mancomunidad en el bando.

Además, el suministro presenta unos niveles anómalos de hierro que hacen aconsejable que no se consuma por la población, tal y como detalló el presidente de la Mancomunidad informado por el químico de la agrupación. Este a su vez ha debido de informar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La calidad y el aspecto van mejorando, pero de momento sigue vigente el bando firmado el lunes por Alberto Lucero.

El alcalde de San Martín de Pusa ha publicado en las redes sociales municipales el bando para informar a los vecinos, tal y como han hecho también, por ejemplo, en Santa Ana de Pusa y en San Bartolomé de las Abiertas.

Parte de los alcaldes afectados han empezado a recibir de nuevo las quejas de los vecinos por la diferencia entre el pago de los impuestos y la calidad del servicio. En esta ocasión, a diferencia de los dos últimos años, no es atribuible a la sequía, sino a la avería en el sistema de bombeo del agua. No obstante, evidencia el desgaste de los materiales después de 30 años de servicio.

Hace un año, en agosto de 2019, la Mancomunidad del Pusa lanzó una recomendación similar a la actual por la mala calidad del agua debido a la presencia anómala de hierro. La vigencia duró más de un mes, por lo que los problemas de este tipo no son nuevos para los vecinos.

El presidente de la Mancomunidad del Pusa recordaba que el mayor problema de estos años ha sido el escaso caudal de la presa, que ha llegado a estar al 10 por ciento de su capacidad. Ahora mismo, la situación está normal, pero la incidencia generada por la tormenta ha llevado a recomendar a los vecinos que no hagan uso del suministro público durante los próximos días.