Mora homenajeará a un pintor local del siglo XVIII

LT
-

El Ayuntamiento de Mora aprobará en el próximo pleno municipal que se celebrará la semana próxima la nueva denominación del Salón del Salón de Actos de su Casa de la Cultura, que pasará a llamarse 'Salón Juan Gálvez'

Mora homenajeará a un pintor local del siglo XVIII

El Ayuntamiento de Mora aprobará en el próximo pleno municipal que se celebrará la semana próxima la nueva denominación del Salón del Salón de Actos de su Casa de la Cultura, que pasará a llamarse 'Salón Juan Gálvez' en honor al ilustre pintor moracho del siglo XVIII Juan Gálvez Rodríguez (1773-1846). Ayer jueves se celebraron las comisiones informativas preceptivas de cara al pleno de la próxima semana, donde se dictaminó favorablemente esta nueva denominación con los votos favorables de los grupos Popular e Izquierda Unida, y las abstenciones de los grupos Socialista y Ciudadanos.

El Alcalde de Mora, Emilio Bravo, informó además que el Salón Juan Gálvez “albergará de manera permanente una importantísima colección de sus grabados de la colección Ruinas de Zaragoza”, una colección que junto a “Los Desastres de la Guerra”, de Francisco de Goya, son, sin duda, las dos colecciones de grabados más importantes editadas en España en el siglo XIX.

El consistorio moracho consiguió en el año 2018 tras asistir a una subasta en Madrid de esta importantísima serie de grabados, gracias al aviso del pintor y Doctor en Bellas Artes moracho, Rafael Contento, especialista en pintura y grabados, que es uno de los mayores estudiosos de la figura de este pintor moracho, “una oportunidad que no dejamos escapar, consiguiendo adquirir, en pública subasta, 36 grabados de Fernando Brambilla y Juan Gálvez de las “Ruinas de Zaragoza, 1812-1814, los cuales expondremos de manera permanente en nuestra Casa de la Cultura, para disfrute de todos los morachos y de todos aquellos que quieran visitar esta exposición”, ha dicho un satisfecho Bravo.

Esta nueva denominación del Salón de actos de la Casa de la Cultura ha coincidido con su reciente rehabilitación, tras unas obras que se han desarrollado hace unos meses por el Taller de Empleo “Mora Restaura” (donde han participado ocho mujeres de mora y localidades cercanas), dentro del programa de recualificación y reciclaje profesional que Diputación de Toledo ha llevado a cabo en Mora.

“Hacía falta actuar en el salón de actos. Su uso ha sido muy intenso durante los más treinta años desde que se construyó la Casa de la Cultura, un tiempo en el que no se había realizado una actuación similar. Ahora, renovado, acogerá la Exposición de Grabados de nuestro Ilustre vecino Juan Gálvez”, recalcó el regidor moracho.

Las obras de remodelación han consistido en la colocación de aislantes, nuevas paredes de pladur, nueva instalación eléctrica e iluminación led, pintura e instalación de un nuevo suelo de tarima, estos han sido los trabajos que se han llevado a cabo para devolver a este espacio multiusos todo su esplendor

Juan Gálvez Rodríguez (Mora, 1773 – Madrid, 1846) fue un pintor moracho que desarrolló su carrera en el seno de la Real Academia de las Artes de San Fernando. Entre 1793 y 1801 colaboró con los decoradores de cámara de Carlos IV. Junto a Fernando Brambila, pintor de cámara de Carlos IV, produjo su obra más importante: la serie de las “Ruinas de Zaragoza”. En 1819 fue nombrado director de la Escuela de Dibujo de Madrid. En 1826, director de las salas de pintura de la Real Academia. Finalmente, llegó a ser Director General de la Real Academia de Bellas Artes entre 1838 y 1841. Sus firmes convicciones y su fidelidad a sus creencias lograron que continuase vinculado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta su muerte en 1846.