Reconquista estrena remodelación y Barber la tendrá en 2019

M.G
-

La alcaldesa anuncia el adecentamiento de la Avenida de Barber, que se incluirá en los presupuestos del próximo año. Las obras en las calles adyacentes a la Reconquista se iniciarán en enero

Reconquista estrena remodelación y Barber la tendrá en 2019 - Foto: Yolanda Redondo

La Avenida de la Reconquista ha estrenado hoy su remodelación integral.  Las cifras avalan  el éxito de un proyecto de mejora de acerado, pavimentación, iluminación, reposición de arbolado, plantación de  rosales en la mediana y actuaciones en la red de tuberías y de saneamiento. En definitiva, el Ayuntamiento ha realizado una actuación «en 10.500 metros cuadrados», como ha apuntado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, a pie de avenida. Y todo ello gracias a un presupuesto de 700.00 euros.

«Es la primera vez que se arregla La Reconquista así después de muchos años», ha subrayado, consciente de la importancia residencial y comercial del barrio de Santa Teresa. En este caso, Tolón ha recordado también que en esta legislatura se ha dado «una vuelta importante» gracias al plan de asfaltado, con la reposición del alumbrado en determinadas zonas, con la remodelación recién inaugurada y la que está prevista para enero, el adecentamiento de las calles adyacentes.

Tolón ha aprovechado este estreno también para lanzar un anuncio. La Avenida de Barber también se adecentará el próximo año porque se trata «de una prolongación de la entrada a la ciudad» y precisa una estudiada remodelación. A pesar de que la alcaldesa no ha ofrecido más detalles sobre este nuevo proyecto, sí ha insistido en que se realizará en 2019, ya que los costes se incluirán en el presupuesto municipal.

Las tuberías también han ocupado buena parte de esta intervención. Tolón ha comentado que se han repuesto 400 metros cuadrados de esa red general de abastecimiento y más de cien metros de la red de saneamiento que estaba en malas condiciones.

A esta intervención se ha sumado también la reposición del arbolado, ya que el Ayuntamiento tuvo que talar los ejemplares podridos»,  se han sustituido las tradicionales luminarias por 73 farolas con 132 puntos de led, «con lo que se ha triplicado la iluminación» siguiendo el modelo de sostenibilidad y ahorro que marcan estas actuaciones de la administración municipal.

Respecto a la iluminación, el secretario de la asociación vecinal ‘San Teresa’, Antonio Jiménez, ha puesto una ‘pega’ a la remodelación de la avenida y ha pedido al equipo de Gobierno municipal que envíe a un inspector para que compruebe que algunos árboles dificultan la iluminación nocturna y se realice la poda. Además, también solicitó la sustitución de algunas nuevas baldosas del acerado «porque están rotas».

El remate de la avenida lo ha puesto la mediana, que incluye zonas verdes. Tolón ha comtentado que se han plantado 1.500 rosales que irán ganando altura a lo largo de los meses. «Hemos querido  dar ese punto verde de rotonda a rotonda».

Por último, Tolón ha explicado que el siguiente paso se centrará en las calles adyacentes a la Avenida de la Reconquista. En este caso, está previsto actuar en el pavimento, el acerado y el arbolado fundamentalmente. El proyecto se iniciará en enero, tras las fiestas navideñas.