Azerbaiyán y Armenia se acusan de la muerte de civiles

Europa Press
-

El presidente de la región separatista, Arayik Haratiunian, ha emplazado a la población de las dos ciudades atacadas a abandonar cuanto antes las urbes "para evitar posibles víctimas"

Azerbaiyán y Armenia se acusan de la muerte de civiles - Foto: AZERBAIJAN DEFENCE MINISTRY / HA

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente este lunes de haber provocado decenas de víctimas civiles como consecuencia de los bombardeos y enfrentamientos que se vienen registrando desde el pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan, y que también han alcanzado otras zonas fuera de las mismas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán ha denunciado que al menos 24 civiles han muerto y otros 121 han resultado heridos en suelo azerí como consecuencia de los bombardeos realizados por las Fuerzas Armadas de Armenia, según informa la agencia de noticias azerí Trend. Además, 300 viviendas e infraestructuras civiles han quedado destruidas.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores azerí, Leyla Abdulayeva, ha subrayado que los bombardeos armenios suponen una clara violación de las normas y principios del Derecho Internacional, incluida la Convención de Ginebra, que fija la protección de los civiles.

Abdulayeva ha acusado a las autoridades armenias de mentir por asegurar que no está atacando a la población ni infraestructuras civiles. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha asegurado que las fuerzas militares armenias han atacado este lunes la localidad de Ganyá, la segunda del país.

Posteriormente, el Gobierno armenio ha ofrecido su propio balance de la escalada en el conflicto por Nagorno Karabaj, informando de 21 civiles muertos y 82 heridos. El defensor del pueblo de Artsaj, el nombre de la autoproclamada república que cuenta con el respaldo de Ereván, había informado previamente de 19 civiles muertos y 80 heridos hasta el domingo.

Además, las autoridades de Nagorno Karabaj han denunciado que las fuerzas militares azeríes están bombardeando contra las localidades de Stepanakert y Sushi. El presidente de la región separatista, Arayik Haratiunian, ha emplazado a la población civil de las dos ciudades atacadas a abandonar cuanto antes las urbes "para evitar posibles víctimas", según ha contado su portavoz Vahram Poghosian.

 

Aliyev exige la retirada de Armenia   

Así las cosas, el presidente azerí, Ilham Aliyev, ha asegurado que quiere que "esta cuestión se resuelva de forma pacífica" pero para ello Azerbaiyán tiene algunas "demandas" y exige "garantías serias" que deben confirmar "los mediadores internacionales".

"Se nos tiene que dar un calendario para la retirada de Armenia de los territorios ocupados con las fechas en las que dejará cada distrito", ha precisado en una entrevista concedida a la cadena turca TRT que recoge la agencia de noticias oficial APA.

El mandatario ha denunciado que "algunos mediadores solo quieren un alto el fuego" cuando este ya ha estado en vigor desde 1994 y la cuestión ha seguido sin resolverse y tampoco se han adoptado sanciones contra el "Estado agresor", en referencia a Armenia.

En este sentido, ha destacado que el Ejército azerí está llevando a cabo "operaciones exitosas y liberando nuestras tierras ancestrales", descartando un alto el fuego en estos momentos. "Si nos tomamos un respiro, la otra parte recuperará fuerzas y desplegará efectivos adicionales", ha esgrimido. Por tanto, ha remachado, Azerbaiyán mantiene una postura "bastante explícita" respecto al alto el fuego: "Estamos dispuestos a ello pero hay ciertas condiciones".

Además, Aliyev ha sostenido durante la entrevista que "Turquía tiene que estar necesariamente presente en el proceso de resolución pacífica del conflicto" al tiempo que ha considerado que dado que se trata de un país vecino tanto de Azerbaiyán como de Armenia, podría desempeñar un papel en el proceso de paz, según la agencia Sputnik.

 

Turquía acusa a Armenia de crímenes de guerra  

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha acusado a Armenia de cometer crímenes de guerra con estos ataques. "Armenia ataca directamente a civiles, lo que es esencialmente un crimen de guerra", ha manifestado.

Por ello, ha pedido a la comunidad internacional, y en particular a la OTAN --con cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, se ha reunido durante la jornada--, que reclamen a Armenia que retire a sus tropas de lo que ha descrito como territorios azeríes ocupados, según ha informado el diario turco Hurriyet.

"Es normal que la OTAN pida un alto el fuego de forma equilibrada, así como una solución pacífica al problema", ha dicho, antes de recalcar que "todos deben estar presentes en el llamamiento para resolver este problema".

"Esto es, Armenia debe retirarse de allí en el marco del Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la integridad territorial y fronteriza de Azerbaiyán. De cualquier otra forma, el problema no puede resolverse", ha zanjado Cavusoglu.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el 2 de octubre su respaldo a Azerbaiyán y confió en que las fuerzas de su aliado sigan combatiendo hasta recuperar por completo la región. Además, recalcó que Ankara apoya a su "amigo y hermano Azerbaiyán de todas las formas posibles" y seguirá haciéndolo en el futuro.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.