Un fallecido y un herido grave en una salida de vía en Urda

Á. de la Paz
-

El vehículo abandonó la N-401 por causas desconocidas y terminó colisionando con una arqueta, lo que provocó su vuelco. El herido fue trasladado al Hospital General de Ciudad Real

Un fallecido y un herido grave en una salida de vía en Urda

Un turismo que circulaba por la N-401, la carretera que conecta Toledo con Ciudad Real, se salió de la vía para terminar volcando a la altura del punto kilómetro 148.500, dentro del término municipal de Urda aunque próximo al límite provincial con Ciudad Real, causando la muerte del acompañante y heridas graves en el conductor del vehículo. El accidente se produjo sobre las 11.55 horas del mediodía, según confirmaron fuentes del servicio de emergencias 112.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron varios agentes de la Guardia Civil, dotaciones de bomberos de Villacañas y el consorcio de Toledo, personal de obras públicas para el mantenimiento de las vías, un facultativo de urgencias, una UVI y un helicóptero medicalizado que trasladó al herido hasta el Hospital General de Ciudad Real. Se desconocen las causas del accidente, aunque fuentes de la Guardia Civil han explicado que la salida de la vía provocó el choque con una arqueta situada en uno de los márgenes de la carretera nacional.

Tampoco se conoce la identidad de ninguno de los dos afectados por el suceso, ni sus edades. Desde el Ayuntamiento de Urda, municipio del sur de la provincia y limítrofe con la de Ciudad Real descartaron -pasadas varias horas del accidente- que se trate de algún vecino de la localidad y apuntan al importante volumen de tráfico que soporta este vía, más notable aún durante los fines de semana y los puentes con varias festividades.

Próximos a la zona del siniestro se encuentra un radar fijo colocado por la Dirección General de Tráfico (DGT), algunas curvas y fincas de aprovechamiento agrícola y ganadero. La velocidad está limitada, con carácter general, a 90 kilómetros por hora.

El alcalde de Urda, Manuel Galán, reclamó la mejora de la seguridad vial en la N-401 y recordó la importancia de acometer su desdoblamiento, una vieja demanda tanto en los municipios toledanos como en los ciudadrealeños que atraviesan esta carretera.

El regidor aseguró que la conversión de carretera convencional en autovía «hace falta» y lamentó la sucesión de accidentes registrados en una calzada que soporta aún una parte importante del tráfico que va desde las zonas meridionales de la región hasta Madrid. Galán conminó a los gobiernos central y autonómico a que escuchen una petición que permitiría cubrir la distancia entre Madrid y Ciudad Real por un trayecto más seguro.