Talavera visibiliza el papel de la mujer con un mural

Lola Morán Fdez.
-

La obra, en la fachada de las pistas de tenis en el parque Tierno Galván, luce la palabra sororidad y una reseña de seis mujeres que simbolizan la lucha por la igualdad real

Talavera visibiliza el papel de la mujer con un mural - Foto: Manu Reino

Talavera luce desde este martes 23 de marzo un mural que pretende visibilizar el papel de varias mujeres a lo largo de la historia en diferentes ámbitos, como el científico, el cultural o el deportivo, para servir de revulsivo de la reivindicación de la igualdad real. Así lo destacó la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en la presentación de esta pintura mural, creada por Chais Martin y Roberto Ramírez, integrantes de ‘Colossus Studio’, acto en el que también participaron la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, y la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, y al que asistieron miembros de la Corporación Municipal y del Consejo Local de la Mujer.

En este acto, la alcaldesa destacó que este mural, que tiene unas dimensiones de 50 metros de largo por 2,5 metros de alto, pone de manifiesto «el claro empuje» del Ayuntamiento de Talavera así como «un revulsivo de la reivindicación de la igualdad». El mural ‘Sororidad’ es una acción enmarcada en los actos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, organizada por el Ayuntamiento para visibilizar el papel de mujeres relevantes de la historia de España.

En concreto, por acuerdo del Consejo Local de la Mujer, las protagonistas de este mural son la impulsora del sufragio femenino en España, Clara Campoamor; la pintora Ángeles Santos; la autora del diccionario con su nombre, María Moliner; la escritora Gloria Fuertes; la bioquímica Margarita Salas; y la periodista y activista Carmen de Burgos. Son, dijo Élez, «mujeres emblemáticas que han sido silenciadas durante mucho tiempo a lo largo de la historia».

Mujeres imprescindibles. Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer destacó que todas estas mujeres que protagonizan el mural son «imprescindibles en nuestra historia; mujeres, cada una en su ámbito, el político, el artístico, el literario, en el que han puesto los pilares para una sociedad libre y democrática como la que tenemos».

Callado indicó que, a lo largo de este año, el Gobierno regional invertirá en  Talavera más de medio millón de euros para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, concienciar y prevenir la violencia machista y proteger a las víctimas, sus hijas e hijos.

En este sentido, reiteró el «compromiso» del Ejecutivo regional con Talavera y el resto de entidades locales de Castilla-La Mancha para poner en marcha políticas públicas «que garantizan los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia».