Talavera será sede de Live Intext para depuración de aguas

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa, Tita García Élez, explica que el proyecto, pionero en Castilla-La Mancha, requiere una inversión de 3 millones de euros. Se trata de un sistema innovador en la región para solventar la depuración aguas residuales en pequeños municipios

Talavera será sede de Live Intext para depuración de aguas

La ciudad de Talavera acogerá el proyecto Live Intext que, liderado por Aqualia, abordará la problemática de depuración de aguas residuales en pequeños municipios y que supondrá una inversión de 3 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, durante el desayuno informativo  de Encastillalamancha. Será un proyecto pionero en la comunidad autónoma basado en tecnologías extensivas mejoradas, hipocarbónicas y naturales.

Para ello, dijo, se creará una plataforma de 16 tecnologías diferentes, pionero en solventar la depuración de agua en pequeños núcleos urbanos, y que se refiere además a «tecnologías innovadoras híbridas intensivas y extensivas para la recuperación de recursos de las aguas residuales de pequeñas poblaciones».

Live Intext (’Innovative hybrid INTensive – EXTensive resource recovery from wastewater in small communities’) abordará la problemática de la depuración en localidades de menos de 2.000 habitantes) mediante la propuesta de tecnologías extensivas mejoradas, hipocarbónicas y basadas en procesos naturales (algas, humedales de nueva generación, carrizo o helófitos).

García Élez mostró su satisfacción porque una iniciativa así se instale en la ciudad. «Es un proyecto para sentirnos orgullosos, van a  venir aquí a ver de muchos municipios para comprobar si la depuración de aguas se está haciendo correctamente», dijo la alcaldesa.

En su intervención, ha detallado que se articula en un Consorcio de nueve socios y cinco países europeos diferentes, que se han marcado el objetivo de la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales. Este proyecto es, entre otros, el «mejor ejemplo» de lo que quiere para la ciudad y que ha resumido en «proyectos, nuevas tecnologías, inversiones y progreso», dijo.