Uniproca retoma la producción con el mercado asiático

Leticia G. Colao
-

La Unión de Productores de Caprino ha reiniciado en abril el envío de toneladas de leche de cabra en polvo, destinada a alimentación infantil, tras el parón provocado por el Covid-19

Uniproca retoma la producción con el mercado asiático

La Unión de Productores de Caprino (Uniproca) ha recuperado la producción con el mercado asiático después de la paralización sufrida desde mediados de diciembre por la incidencia del coronavirus, que se presentó y se hizo más virulenta inicialmente en China. El presidente de la cooperativa, José Manuel Sanz, explica que a finales de 2019 se paralizó el envío y la producción de leche de cabra en polvo  «hasta que se solucionara el problema de la pandemia, y eso nos ha traído tres meses de inactividad. Nos ha afectado de lleno el mercado chino».
Uniproca diversifica desde hace años su mercado en el destino asiático y comercializa leche en polvo en todos los países emergentes de Asia- Pacífico, especialmente para alimentación infantil.
Desde finales de marzo y principios de abril, la cooperativa ubicada en Torrehierro ha reiniciado nuevamente su producción y los contactos con su oficina de representación en Shanghai, y el envío a esta parte del mundo, hace una semana con un paquete de 25 toneladas y ahora con un segundo con una cantidad aproximada. La desescalada de China y la apertura de sus fábricas se está produciendo poco a poco desde hace varias semanas, aunque no se hace en todas las provincias por igual.
Pero el principal daño ha sido la pérdida del primer trimestre de este 2020. Ahora, con el inicio de los envíos, se esta mandando leche de finales del año anterior, porque de enero a marzo «no hemos podido fabricar» porque no realizaban pedidos debido a la pandemia y porque además coincidió con las celebraciones del Año Nuevo Chino, indica Sanz.
Esto supondrá números diferentes a finales de año en relación a los obtenidos anteriormente en el contacto  comercial con los países asiáticos. Así, aunque la actividad «se va retomando poco a poco» se perderá este primer trimestre, y serán alrededor de 500 millones de leche las que se mandarán en 2020 y no las 600 que se facturaron el año anterior.
El presidente de Uniproca valora que los ganaderos «no han tenido que tirar ni desprenderse de leche ya hecha, afortunadamente, algo que no ha sido así en otros puntos de Castilla-La Mancha». Según explica a La Tribuna, la cooperativa talaverana no ha dejado de recoger a ningún ganadero ni ha puesto limitaciones de producción como sí han tenido que hacer otras empresas. Incluso en la zona de Talavera, otras firmas no han recogido y si lo han hecho, ha sido con cupos del 50 por ciento, echando a perder un elevado número de litros.
Esta circunstancia ha provocado el descenso de los precios, al existir sobrante de leche. En este sentido, reconoce la «buena actuación» durante esta crisis sanitaria que también está siendo económica, de la consejería de Agricultura y Ganadería y del consejero del Área, Francisco Martínez Arroyo, «que han estado llamando a diferentes empresas y cooperativas para que ayudáramos en lo posible y que no quedara más leche sin recoger». Ahora, añade, se está recogiendo toda la leche en la región.
Uniproca también produce para el mercado nacional, pero en menor medida. La leche en polvo de cabra se trabaja, pero no para la  alimentación infantil, como para Asia. En España, se utiliza para elaborar algún tipo de queso y una pequeña parte para cosméticos, en un mercado que también se ha visto paralizado.
Afortunadamente, a los cooperativistas de Uniproca no les ha afectado el consumo del canal Horeca, es decir, aquel dirigido a los sectores de Hostelería, Restauración y Catering, totalmente caído durante este tiempo del Estado de Alarma. «Los ganaderos tenemos otras posibilidades que el que vende directamente a la industria no tiene».