Girauta reitera el veto de Cs a Pedro Sánchez

Á. de la Paz
-

El candidato naranja al Congreso por la provincia de Toledo reúne a más de dos centenares de simpatizantes y aplaude el discurso antinacionalista de Alejo Vidal-Quadras y Jordi Cañas

Girauta reitera el veto de Cs a Pedro Sánchez - Foto: Víctor Ballesteros

El número uno de la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, ratificó la intención de su partido de pactar con Pedro Sánchez tras elecciones generales del próximo 28 de abril. «Eso está absolutamente descartado, que nadie se lleve a engaño. El papel más importante que vamos a hacer es desalojar al PSOE de La Moncloa», proclamó el representante centrista. Desde Cs apuntan a que el veto se produce por la confluencia de intereses políticos entre el presidente del Gobierno y los partidos independentistas, quienes ya apoyaron la moción de censura que llevó a Sánchez a la jefatura del Ejecutivo la pasada primavera.

El actual diputado por Barcelona cargó delante de más de dos centenares de afiliados y simpatizantes contra la infiltración del nacionalismo en todos los ámbitos sociales de Cataluña y alertó sobre la posibilidad de que sus nocivos efectos en la vida pública del Principado se extrapolen al conjunto del país. El político catalán afincado en Toledo lo definió como «la principal amenaza para la democracia española» y pidió seguir dando la batalla contra un proyecto que pretende separar entre «ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda» en función de su origen y filiación política.

«Cataluña es una zona de excepción constitucional», aseguró Girauta. Las alusiones al poder acumulado por los nacionalistas centraron una intervención en la que se reclamó libertad e igualdad ante la ley y que contó con la presencia de Alejo Vidal-Quadras y Jordi Cañas, dos de los caras más visibles de la lucha contra el nacionalismo catalán y que más se han significado en esta causa a lo largo del tiempo.

Girauta lamentó que en vez de haber abordado el aislamiento del nacionalismo, los dos principales partidos del arco parlamentario español se hayan apoyado en sus representantes para mantenerse en el poder durante las últimas cuatro décadas. «El nacionalismo ha sido utilizado como complemento por el bipartidismo. En Cataluña está el silencio de los que no quieren destacarse».

La celebración de los dos debates electorales televisados marca la actualidad en los partidos cuyos líderes participarán y anticipa la recta final de la campaña. «Es muy relevante la forma en que el presidente del Gobierno ha intentado no debatir», dijo Girauta, quien censuró el papel desempeñado por TVE en favor del actual inquilino de La Moncloa. El partido de centro concurre a la doble sesión con la intención de reforzar la visibilidad de sus propuestas y convencer a una parte importante de la gran bolsa de indecisos que han venido reflejando las encuestas de intención de voto hasta ayer.