Estreno sobre Pérez Galdós en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La comedia, dirigida por Enrique Gallud Jardiel, cuenta en su elenco con Antonio Albella, Jacobo Dicenta e Isabel Prinz, entre otros, y llegará al Victoria el día 25

Estreno sobre Pérez Galdós en Talavera

Talavera acogerá el próximo 25 de septiembre el estreno nacional de la obra teatral ‘Galdós en los infiernos’, una comedia dirigida por Enrique Gallud Jardiel que gira en torno a la figura del reconocido escritor, «una de las grandes figuras literarias del país, después de Cervantes». Así lo destacó uno de los integrantes de este proyecto, el talaverano Carlos Moreno Palomeque, durante la presentación de esta comedia que los talaveranos tendrán la oportunidad de disfrutar en el Teatro Victoria el próximo día 25 a partir de las 21:00 horas

‘Galdós en los infiernos’ es un montaje escénico coproducido por Telón Corto y La Magia de la Voz, escrito y dirigido por Enrique Gallud Jardiel, autor y director teatral, actor conferenciante, escritor, doctor en Filología Hispánica, nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de actores. 

Entre su elenco figuran Antonio Albella, Isabel Prinz, Jacobo Dicenta y Carlos Moreno Palomeque, a los que se suman Enrique Gallud Jardiel, Isabel Gaudí y Beatriz Melgares, además de contar con la colaboración de Paco Plaza y Eduardo Gutiérrez.

El actor Antonio Albella, que formó parte de la segunda formación del grupo ‘Locomía’, ha participado en series de televisión y en montajes teatrales y en esta ocasión interpreta a Benito Pérez Galdós. Como explicó, esta obra se había realizado ya como podcast radiofónico y ahora llega como montaje teatral que dibuja un Galdós que, «recién muerto, aparece en la puerta del infierno, donde va a ser recibido por unos diablillos maravillosos para después presentarles al gran jefe diablo y demonio que es Mefistófelo».

Tal y como apuntó Albella, en ‘Galdós en los infiernos’ «se habla mucho de la obra entera de Galdós» y cuenta con un «tono reivindicativo y feminista», señalando en este sentido a los personajes femeninos «muy potentes» que el propio Pérez Galdós describía en sus obras. Por su parte, la actriz Isabel Prinz encarna a la Mujer como alegoría, una de las tres que Galdós convoca -junto a las de la literatura y España- para ayudarle en su defensa ante ese tribunal presidido por el personaje de Mefistófelo que interpreta Jacobo Dicenta. Para Prinz, «es maravilloso ver cómo Galdós ya hace cien años resaltaba el personaje de la mujer en la realidad y en la literatura», destacando de otro lado el «sarcasmo e ironía» que hay en esta obra de «teatro maduro».

Dicenta, por su parte, destacó lo ilusionante de este proyecto, también por el hecho de que supone el regreso de muchos de sus integrantes al escenario desde el inicio de la pandemia. En este sentido, subrayó que «la cultura es segura» y reivindicando el papel que representa en la sociedad, puesto que es «la base de cualquier civilización».

Cultura para todos. El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, remarcó este lunes que el equipo de Gobierno «apuesta por una Cultura para todos y todas», poniendo como ejemplo esta obra, que marca el inicio de la programación de otoño del OAL de Cultura. Además, será la primera obra que se realice en el Teatro Victoria tras la reforma que se ha llevado a cabo en este espacio. 

Gil precisó que se trata de una obra enmarcada en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha que inicia su gira en Talavera para después continuar en otros teatros de la región.

El edil subrayó que el equipo de Gobierno sigue apostando por «una Cultura segura», ya que en todo momento se da cumplimiento a las medidas sanitarias, tanto el uso obligatorio de mascarilla como la distancia de seguridad, animando en este sentido a los talaveranos y talaveranas a acudir al Teatro Victoria para disfrutar de esta obra. 

Una invitación que lanzaron los integrantes del reparto, que se mostraron «encantados de venir a Talavera» y de actuar en su Teatro Victoria.

 Las entradas para esta obra ya están disponibles en https://entradas.liberbank.es/janto/?Nivel=Evento&idEvento=GALDOS21 a un precio de 8€ en anfiteatro y 10€ en butaca.