Sanidad saca camas del Hospitalito para los hospitales

J. Monroy
-

La residencia se encuentra dentro del plan de contingencias puesto en marcha el pasado martes por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha

Sanidad saca camas del Hospitalito para los hospitales

A lo largo del día de ayer, la Consejería de Sanidad comenzó a sacar camas del Hospitalito del Rey, en el Casco histórico en su lucha contra el coronavirus. La intención es tener un stock que ir enviando a los distintos hospitales en los que vayan haciendo falta para ampliar la capacidad asistencial. Así lo han confirmado fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que recordaron que la residencia cerrada del Casco es una de las infraestructuras que, según adelantó durante la víspera el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se podría utilizar dentro de los planes de contingencia, tanto  como espacio para los enfermos, como para utilizar sus camas u otras dotaciones, si son necesarias para otros espacios.
El hospital Virgen de la Salud puede ser uno de estos últimos. A lo largo del día de ayer llegó a este diario denuncias de un ciudadano que, habiendo dado positivo en el test del coronavirus, no obstante no ingresaba, dada la necesidad de más camas en este espacio. «He aprobado la oposición sin plaza», bromeaba seis horas después del positivo. En aquel momento le habían informado que había por delante suyo 75 peticiones de ingreso.
Planes de contingencias. El Consejo de Gobierno analizó en su reunión del martes la puesta en marcha de los planes de contingencia de los hospitales de Castilla-La Mancha que ha desplegado el Ejecutivo regional para incrementar su capacidad operativa en esta crisis provocada por la epidemia del coronavirus, y que se traduce en la implementación de camas y espacios para dar respuesta a la atención sanitaria.
En Toledo, el Sescam está utilizando los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y del Valle. El plan de contingencia prevé el uso de los hospitales Nacional de Parapléjicos y de las Tres Culturas.
Ademas, el Ejecutivo adelantó que se sumarán las residencias de mayores. Se trata de un despliegue de medios con el que garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio autonómico al que se sumará la utilización de residencias de mayores que están construidas pero que no están en funcionamiento. Por último, el Ejecutivo decidió renovar durante tres meses las recetas de crónicos.