Afectados de planes de empleo pedirán en la calle su dinero

Lola Morán Fdez.
-

La plataforma en la que se han agrupado trabajadores de las ediciones afectadas por la sentencia judicial pide al Consistorio que abone ya las diferencias salariales

Afectados de planes de empleo pedirán en la calle su dinero - Foto: Manu Reino

Los trabajadores afectados por la sentencia de los planes de empleo de las convocatorias de los años 2016, 2017 y 2018 a los que el Ayuntamiento debe abonar diferencias salarias a raíz de la denuncia del sindicato CCOO por haber desempeñado labores que no les correspondían saldrán este sábado a la calle para reclamar una fecha para que se les abone el dinero que se les adeuda.

La protesta está organizada por la Plataforma de afectados del plan de empleo, que cuenta con unos 200 integrantes tras sumar nuevos miembros en las últimas semanas. Como explicó a La Tribuna una de sus portavoces, Verónica Mora, se ha optado por esta medida ya que hace cerca de un mes, tras su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera del pasado febrero, se les trasladó que en un plazo de «un mes» se les daría «una solución».

En ese momento, los trabajadores afectados por el plan de empleo llevaron a cabo una protesta ante la puerta del Consistorio talaverano con la que reclamaban de manera inmediata el pago de las cuantías correspondientes a cada uno de ellos.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno garantizaron que se haría efectivo el pago, si bien se encontraban aún analizando las diferencias salariales con el sindicato demandante, CCOO, para determinar la cuantía total a abonar. Todo ello, como explicó la portavoz municipal, Flora Bellón, con el objeto de solicitar un crédito para poder hacer frente al pago de dicha deuda.

Sin embargo, desde la plataforma de afectados del plan de empleo subrayaron que, después de un mes, «no tenemos solución, ni siquiera una contestación por escrito desde el Pleno». Desde ese día, el pasado 25 de febrero, «no se ha vuelto a hablar con el Ayuntamiento», indicó Mora, quien añadió que desde el sindicato demandante «se han puesto las pilas» y sí han informado ya a cada afectado de la cantidad que le correspondería percibir, pese a que en su momento les informaron que «antes de que se acabara el año» se les iba a abonar el pago de esta cuantía.

Ante esta situación, desde la plataforma insisten en que se les proporcione «una fecha de pago» en la que se hará el abono de estas cuantías, además de reclamar que sea «rápido» puesto que llevan meses reclamándolo. En este sentido, la portavoz de la plataforma recordó que la sentencia judicial está fechada en junio y, pese a los meses transcurridos, no se ha materializado aún el pago de estas diferencias salariales.

Por ello, han organizado para este sábado una nueva protesta. Será una manifestación que partirá a las 12 del mediodía desde la plaza de la Trinidad, donde se concentrarán previamente, para llegar hasta la plaza del Pan atravesando la calle San Francisco, plaza del Reloj, calle Corredera del Cristo, calle Palenque y plaza Padre Juan de Mariana.

Mora subrayó la necesidad de que se abonen de manera inmediata las cantidades a los trabajadores afectados, recalcando que los beneficiarios de planes de empleo suelen pertenecer a los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad.

Puso como ejemplo su caso concreto para exponer una de las situaciones personales a las que se enfrentan estos trabajadores del plan de empleo. «Me desahucian dentro de dos meses y yo necesito ese dinero para buscarme otra vivienda, puesto que esta que tenía en alquiler social, en noviembre se finalizó el contrato, no lo pude renovar y tengo orden de desahucio el 15 de junio», explicó. Añadió que, si le hubiesen pagado en su día, «a lo mejor no estaría en la situación que estoy».

Derecho reconocido. Su situación es una de las muchas que atraviesan los trabajadores pendientes de que el Consistorio haga efectivas las cuantías económicas a que tienen derecho por sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Toledo, con sede en Talavera, ratificada por el TSJCLM y por el Tribunal Supremo, que ha reconocido los derechos a la igualdad retributiva de los trabajadores del plan de empleo con los municipales.

De media, se adeuda a cada trabajar de los planes de empleo de las convocatorias de 2016, 2017 y 2018 más de 3.000 euros, en función del puesto que desempeñaron en su momento.

Son más de 2.000 los afectados por esta sentencia, muchos de los cuales, a raíz de la pandemia, han sufrido despidos o están en situación de ERTE, como expuso Mora.

«Nos tratan como números y somos personas con una historia detrás y hay gente muy necesitada», dijo Mora, para reiterar que el colectivo de beneficiarios de los planes de empleo son personas «de alta vulnerabilidad y si a eso le sumas el Covid, ahora mismo hay muchas familias sin trabajo y ese dinero es suyo, se lo tenían que haber pagado en su momento, no lo han recibido y ahora les vendría como anillo al dedo para cumplir con sus pagos», manifestó.

Como trasladó Mora, los afectados consideran que mientras a todos los ciudadanos se les obliga a abonar los impuestos, entre ellos el de circulación de vehículos en estas fechas, en un plazo determinado  y si no lo hacen en ese periodo, «te lo embarga», ahora ven cómo a ellos no se les ha abonado aún mientras «ven noticias de que hay dinero por ejemplo para cambiar los contenedores», pese a estar de acuerdo en que se precisen.

Ya el pasado mes desde la plataforma subrayaron exigieron una fecha de pago «lo más próxima posible» y avanzaron que, hasta que no sea así, volverían al Pleno cada mes para seguir con su protesta.

De momento, está confirmada esta manifestación para este sábado día 20 de marzo, cinco días antes de la celebración del Pleno ordinario de este mes en el Ayuntamiento talaverano.