El Consejo de Cámaras se reordena tras su nueva ley

J.A.J
-

En breve plazo, la Junta como administración tutelante deberá convocar el primer Pleno del órgano regional tras las elecciones en cuatro cámaras provinciales, incluida Albacete

El Consejo de Cámaras se reordena tras su nueva ley - Foto: ï»Yolanda Lancha

El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, el órgano que agrupa a las cámaras provinciales de la región, acometerá la elección de su nueva dirección según establece la nueva Ley de Cámaras de la región en breve plazo. Así se espera tras la publicación la semana pasada de su Reglamento de Régimen Interno, último punto para la plena aplicación de la ley.

El reglamento prevé que «concluido  el proceso electoral  para la renovación  de los Plenos de las Cámaras integradas  en el Consejo,  en el plazo de diez días desde la constitución de los citados Plenos las Cámaras notificarán al Consejo los miembros que formarán parte del Pleno del Consejo». Y durante el pasado mes de marzo, culminó esta renovación de las cámaras provinciales con la reelección de los tres presidentes que ostentaban el cargo antes de la elaboración de la Ley. Son el presidente de la Cámara de Cuenca y a su vez actual presidente del Consejo, Félix Aceñedo; el de  Ciudad Real, Mariano León; y la de Toledo, María Ángeles Martínez Hurtado. A ellos, se suma el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez Moraga, después de que esta entidad haya superada su intervención por una comisión gestora.

Estos, por razón de su cargo, ya son miembros del Pleno del Consejo de Cámaras. Aparte, a cada cámara le corresponde un segundo vocal. Ya tienen derecho a un tercer vocal las cámaras de provincias que aporten más del 20 por PIB de la región. En esta situación se encuentran Toledo, con un 31 por ciento, y Ciudad Real, con un 24 por ciento. De este modo, el Pleno cameral quedará compuesto por  un total de 12 miembros.

Y una vez que ya deben estar comunicados los miembros del Pleno, el mismo Reglamento prevé que «dentro de los veinte días siguientes la Dirección General competente en materia de Cámaras (la de Empresas) fijará el día y la hora para la constitución del Pleno del Consejo, que comunicará al Secretario General del Consejo con objeto de que proceda a efectuar la preceptiva convocatoria». El Pleno será el encargado de elegir a los responsables de Presidencia, Vicepresidencia y Tesorería del órgano.  Fuentes del Consejo esperan que esta convocatoria llegue una vez pasadas las elecciones generales.

«borrón y cuenta nueva» de pasados conflictos. Se da la circunstancia de que se reunirán en el nuevo Pleno tres presidentes, los de Ciudad Real y Cuenca y la de Toledo, que protagonizaron un tenso enfrentamiento hace dos años a cuenta de la elaboración de la Ley de Cámaras. Fueron los rectores de la cámara toledana los que acusaron a los de Ciudad Real y Cuenca de sacar adelante alegaciones al texto no consensuadas y mediante una ‘pinza’, aprovechando la situación inoperante de las cámaras guadalajareña y albaceteña por su crisis económica. La entidad de Toledo llegó a plantear su marcha del Consejo ante la actuación que achacaba entonces a las otras dos.

Sin embargo, este conflicto puede considerarse en vías de superación. Fuentes de la Cámara toledana han expresado su deseo de hacer «borrón y cuenta nueva» de pasados conflictos, y acudir a la elección de la nueva dirección del Consejo.

En Guadalajara, el Consejo ha asumido funciones imprescindibles en esta provincia ante la carencia de una cámara propia. Se trata de la elaboración de certificados relativos a la exportación, mediante un sistema telemático que evita los desplazamientos desde la provincia alcarreña a la capital regional.