La ONCE lanza el cupón dedicado a la lucha contra la pobreza

Mario G. Gutiérrez
-

La entidad nacional ha presentado en Toledo el cupón que el próximo domingo 17 de octubre, con una tirada de cinco millones y medio de unidades, difundirá esta causa por toda España

El acto tuvo lugar en la Delegación Territorial de Castilla La Mancha de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el próximo 17 de octubre, la ONCE ha presentado el cupón con el que conmemorará dicha fecha.

Sin duda el hecho de visibilizar esta causa es lo que lleva a la ONCE a dedicar el cupón del próximo domingo coincidiendo con el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, pretendiendo así que cualquiera que porte uno de estos cupones, tenga presente esta grave problemática que, según el último informe sobre el Estado de la Pobreza en España afecta a más de 4,5 millones de personas.

En un acto en el que han comparecido el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, y el presidente de La Red Europea contra la Pobreza (EAPN-CLM), Adolfo Patón, se ha puesto de manifiesto que en España, 4,5 millones de personas viven en situación de pobreza severa, por lo que se trata de una oportunidad de visibilizar y reconocer el esfuerzo de aquellas personas que luchan para revertir su situación.

En su intervención, Martínez, destacó la buena colaboración con la EAPN desde hace años, y cómo el hecho de «dedicar lo mejor que la ONCE tiene» permitirá incluso remover conciencias. Quiso poner de manifiesto que la pandemia también está generando pobreza y que desde su posición y mediante «trabajo y ayuda» pueden revertir las situaciones.

Por su parte Adolfo Patón, incidió en la excelente relación entre ambas entidades y la colaboración que se han llevado a cabo en los últimos años poniendo a la ONCE como un «ejemplo de inovación social», encontrándose con su trabajo adherida a las causas en situación de vulnerabilidad.

Agredeció el gesto de la entidad poniendo en valor que serán cinco millones y medio de cupones los que se difundirán por todo el territorio nacional, manifestando el simbolismo de la lucha por la inclusión, en el día en que se conmemorarán 34 años del homenaje que se rindió en la plaza del Trocadero, en Paris, a las víctimas de la pobreza extrema y el hambre, y donde se congregaron más de 100.000 personas.

En España, EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social  y exclusión social con el fin de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El sueldazo del Fin de Semana de la ONCE, ofrece un premio a las cinco cifras y serie de 300.000 euros más un «sueldazo» de 5.000 euros al mes durante 20 años y cuatro «sueldos» de 2.000 euros durante 10 años.

No es la primera vez que la ONCE dedica uno de sus cupones a esta causa, ya en 2016, el cupón del 17 de octubre, donde se repartieron 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras, siendo aquel día un lunes, por lo que en el sorteo de este año, al coincidir con el fin de semana, los premio son considerablemente más cuantiosos.