Talavera aprueba crédito de 212.000 euros para daños Covid

Leticia G. Colao
-

Esta modificación de crédito en Pleno traslada las partidas de Mondas y Ferias de San Isidro, así como las rebajas de sueldo de concejales y grupos municipales para alimentos, material sanitario o promoción económica y turística

Talavera aprueba crédito de 212.000 euros para daños Covid

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado, con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno, la modificación de créditos con la que las partidas que no se han gastado de los festejos de Mondas y ferias de San Isidro se destinarán a paliar los efectos generados por el Covid-19. El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que es con este acuerdo de pleno donde se incorporan los primeros capitales, un total de 212.000 euros de las partidas de Festejos además del dinero que diferentes concejales se han rebajado de su sueldo y de la asignación de los grupos.
Los 11 concejales de la oposición decidieron abstenerse por considerar que desconocen aún estas medidas ya tomadas o las del «tantas veces oído Plan de Dinamización» del que habla el Gobierno Local, o porque esta modificación de crédito «consiste en trasladar partidas pero de una forma improvisada», indicaron los portavoces de Cs y Vox, Susana Hernández y David Moreno, respectivamente.
Por su parte, el portavoz popular, Santiago Serrano, aseguró que con esta abstención «queremos expresar que lo que se deduce de su gestión del Covid es que van a traer modificaciones presupuestarias a cada Pleno, y no conocemos nada más allá de líneas generales y no sabemos a qué lugar se dirige esto. No es lo que consideramos que es la gestión más correcta en relación con esta crisis».
Por su parte, el concejal del área defendió el trabajo del equipo de Gobierno de García Élez indicando que «las cuestiones de urgencia no se pueden presupuestar con antelación y se va trabajando en el día a día». Del mismo modo, indicó que este plan se está abordando con vecinos, comerciantes, agentes sociales y económicos y tiene un trabajo de fondo consensuado y que busca «reactivar la ciudad para cuando llegue el momento en que podamos pasar de fase y empecemos a poner en marcha de nuevo la economía».
Así, lamentó que la oposición se abstenga a partidas de 50.000 euros para la promoción túrística de la ciudad, 45.000 para compra de material sanitario o 30.000 euros para compra de alimentos, «modificaciones basadas en la disciplina presupuestaria y en el compromiso de una racionalización del gasto», dijo.