Juana de la Cruz sobre un impresionante escenario

I.G.Villota / LT
-

San Juan de los Reyes albergó la obra 'Juana de la Cruz' de la compañía Ana Contreras rozando el lleno. El montaje y el monumental espacio conmovieron a los asistentes, que se tuvieron que levantar de sus asientos para contemplar la escena

La vida y la obra de la santa Juana de la Cruz dan para una obra teatral. Incluso para una investigación performativa relacionada con un Proyecto I + D: la conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y por los fondos Feder. Una propuesta que se llevó a escena este sábado en el impresionante monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, tanto en el claustro como en la iglesia.

Un espectáculo, a cargo de la compañía Ana Contreras, promovido por el Teatro de Rojas de la capital regional, fuera de abono, siempre abierto a nuevas experiencias culturales, que consiguió prácticamente llenar los bancos de San Juan de los Reyes y las sillas dispuestas para la ocasión.

La pieza abordó el feminismo místico reivindicando la obra de una de las primeras escritoras del medievo, denominada ‘madre de Santa Teresa’.

Juana de la Cruz sobre un impresionante escenarioJuana de la Cruz sobre un impresionante escenario - Foto: Yolanda RedondoCasi con la tormenta haciendo ‘acto de presencia’, arrancó la representación, que contó con la participación del coro de Los Seises de la Catedral Primada.

El monumental monasterio impresionó a los asistentes, aunque se nota que no es un espacio preparado para el teatro, lo que obligó al público a levantarse por momentos de sus asientos, principalmente los de las últimas filas, para poder contemplar por completo lo que acontecía en escena.

El proyecto, dirigido por Ana Contreras, se presentó como «una indagación sobre la palabra, el cuerpo y el tiempo. Un espectáculo de imágenes sensoriales, textuales y plásticas, cercano al ritual y la liturgia y que trata de reivindicar la obra de una de las primeras escritoras del medievo, Sor Juana de la Cruz y la de las mujeres de su misma época».

Juana de la Cruz sobre un impresionante escenario
Juana de la Cruz sobre un impresionante escenario - Foto: Yolanda Redondo
El repertorio musical del montaje aunó piezas de compositoras medievales de distintos periodos, inspiradas todas ellas en la figura de la Virgen u otras figuras femeninas.