El buen tiempo y el puente dan un poco más de vida al Casco

L.G.E.
-

Aunque la afluencia de visitantes no se parece en nada a la de los puentes de antes del Covid, hoy se han vuelto a ver llenas las zonas de aparcamiento para no residentes y algo de cola para las oficinas de turismo y acceder a monumentos o terrazas

El buen tiempo y el puente dan un poco más de vida al Casco

Es el puente del 12 de octubre y hace buen tiempo. Antes del coronavirus difícilmente se habría podido andar un día como hoy por la Calle de Comercio y tampoco habría sido fácil encontrar lugar donde comer en el Casco. Las colas serían interminables para acceder a la Catedral o al Museo del Ejército. Pero eso es lo que ocurría antes del coronavirus. Ahora las aglomeraciones de turistas ya no se producen, aunque hoy se ha recuperado algo de vida en el Casco, sobre todo en comparación con la estampa de los días laborales o de los fines de semana del verano.

Esta mañana se han llenado las zonas de aparcamiento naranjas del Casco, las que pueden utilizar los no residentes. También se ha vuelto a ver alguna cola para pedir información en la oficina de turismo, aunque influye mucho la limitación del aforo del interior, o para entrar a monumentos como la iglesia del Salvador. Esas esperas se trasladaron a la hora de la comida a alguna terraza y restaurante.

Buen tiempo

El buen tiempo y el puente dan un poco más de vida al CascoEl buen tiempo y el puente dan un poco más de vida al Casco

A diferencia de lo que ocurrió el fin de semana anterior, en este ha ayudado mucho el buen tiempo. A las 16:00 de la tarde se superaban los 27 grados, aunque ayer se llegó a los 30. Para mañana y pasado la Aemet pronostica un tiempo soleado, aunque algo menos de calor, pues la máxima quedará en los 20.

El puente

Los fines de semana que se alargan con festivos, como este del Pilar, suelen atraer un mayor número de visitantes. Pero en este caso jugaban dos factores extra, los dos relacionados con el coronavirus. Por un lado, uno de los principales mercados de turistas, como es Madrid, se ha visto confinado por el Estado de Alarma. Cuando se decretaron las restricciones de movilidad la semana pasada Alberto López, de Pasearte Toledo, avanzó a La Tribuna que se estaban produciendo algunas cancelaciones. La incertidumbre de los últimos días no ha ayudado mucho.

El buen tiempo y el puente dan un poco más de vida al CascoEl buen tiempo y el puente dan un poco más de vida al Casco

Pero por otro lado, la mejora de los datos en Toledo ha permitido levantar medidas restrictivas adicionales en ámbitos como la hostelería o los aforos de museos y monumentos.

Sin Farcama, pero con tres festivales

El aumento de contagios de Covid hizo que la Junta desistiese finalmente de celebrar este año Farcama, que sería por estas fechas, aunque se había barajado una opción al aire libre (hay que recordar que durante más de un mes no hay mercadillo en Toledo). La Feria de Artesanía atraía a mucho visitante también de la provincia de Toledo, no solo al turista que viene a conocer la ciudad. Este año lo que hay es una exposición fotográfica junto al Salvador que reivindica la artesanía.

En cambio, la programación cultural es bastante amplia para este fin de semana. Coinciden tres festivales a la vez. Por un lado está el Erató Fes, con visitas guiadas, talleres, música y recitales de poesía. Por otro, el Festival de Cine Social Feciso. Y además hay concierto en la Catedral del Festival El Greco.