Gobierno culpa a PP del «agujero económico» del Ayuntamiento

La Tribuna
-

Bellón ha asegurado que esta situación, reflejada en una auditoría a fecha de 31 de diciembre de 2018, «va a dificultar mucho el poder poner medidas en marcha para paliar esta crisis»

Gobierno culpa a PP del «agujero económico» del Ayuntamiento

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha responsabilizado del «agujero económico» y la «gravísima situación financiera» que atraviesa el Ayuntamiento de Talavera a la mala gestión del anterior Gobierno del PP. Según ha manifestado, así lo arrojan la liquidación de 2019 y la auditoría a fecha de 31 de diciembre 2018; «un agujero económico fruto de la gestión económica que se ha llevado a cabo en los últimos años en esta casa».
La portavoz ha añadido que «esto se ha acentuado, más si cabe, como consecuencia de la crisis sanitaria». Por tanto, ha anunciado que la liquidación del presupuesto de 2019 «va a ser negativa, incluso más de lo que pensábamos», como también ha asegurado que «un informe de un prestigioso auditor» sostiene que el Ayuntamiento tiene «un profundo agujero económico que nos va a dificultar mucho el poder poner medidas en marcha que sirvan para paliar a los que más perjudicados se van a ver como consecuencia de esta crisis».
Así lo ha explicado tras la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico celebrada este viernes en el Salón de Plenos presidida por el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, quien ha trasladado por su parte que la auditoría apunta que ya en el ejercicio 2018 se había hecho un «mal uso de los recursos municipales», ya que «el remanente de Tesorería se había utilizado para funciones y para gastos que no deberían haber sido utilizados». Todo esto ha conllevado a que, en el ejercicio presupuestario de 2018, como dice la auditoría, «la liquidez de este Ayuntamiento estaba comprometida», ha precisado.
En estos términos, la portavoz ha dicho que los primeros resultados de la auditoría, hasta finales de 2018, reflejan «la situación que ya el Grupo Municipal Socialista, desde hace mucho tiempo, cuando estaba en la oposición, venía denunciando», asegurando «que las cuentas municipales que se iban aprobando por el PP estaban maquilladas, que eran papel mojado».
Pese a todo, la portavoz ha asegurado que el equipo de Gobierno está «dispuesto a ir atajando con mucho trabajo este problema, tal y como llevamos haciendo desde el primer día», cuando ha recordado que se encontraron más de 7 millones y 4.000 facturas sin pagar, arrastrado de los ejercicios de 2017, 2018 y parte de 2019.
Del mismo modo, Hidalgo ha sostenido que el actual Gobierno «también ha tenido que hacerse cargo de todos los expedientes administrativos que contemplaban gastos que se habían ejecutado sin consignación presupuestaria».
Además, la también teniente de alcalde ha hablado de la «sentencia millonaria» a la que habría que hacer frente «como consecuencia de las diferencias salariales de los planes de empleo».
Toma de decisiones. Hidalgo ha asegurado que esta realidad económica y financiera del Consistorio era necesaria en esta comisión, porque «todas las decisiones que se tengan que tomar tienen que seguir estos parámetros». Así, ha apuntado que se está trabajando «en aportar medidas que sirvan de ayuda a los empresarios, autónomos y a las familias de la ciudad, pero con criterio y rigor».
Así, en esta comisión se han analizado las medidas que han llevado los grupos con motivo del estado de alarma. Al respecto, Bellón ha dicho que algunas ya se habían puesto en marcha desde el equipo de Gobierno, tanto en materia económica como fiscal. Además, ha remarcado que en estas propuestas de la oposición falta «saber su opción de dónde sacar esos ingresos»
Del mismo modo, ha trasladado que el equipo de Gobierno está a favor de contener el gasto que no sea esencial, algo que, ha dicho, habrá que perfilar. Mientras tanto, ha recordado que el grupo municipal socialista ha ofrecido su asignación, al igual que Vox, así como el 20% de sus nóminas mensuales mientras dure el estado de alarma. Además, ha recalcado que están «dispuestos a acordar cualquier tipo de medida que se favorable aparte de las que ya el equipo de Gobierno ha puesto en marcha».
Hidalgo ha añadido que, ahora hay «que actuar con más responsabilidad, si cabe, con las cuentas municipales», si bien ha dicho que se pondrán sobre la mesa todas las medidas necesarias para reactivar la economía municipal, pero manejando la estabilidad presupuestaria y asegurando que el Ayuntamiento pueda asumir este tipo de gastos.