Becas universitarias para víctimas de violencia y sus hijos

LT
-

El Instituto de la Mujer las convoca con un presupuesto de 28.000 euros. Hay dos modalidades: para sufragar los costes de la matrícula o para evitar el abandono de los estudios

Becas universitarias para víctimas de violencia y sus hijos - Foto: A.Perez Herrera

El Instituto de la Mujer ha convocado una nueva edición de las becas ‘Leonor Serrano Pablo’ de estudios universitarios dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos en 2021, que mañana aparecerá publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha 

La directora del Instituto, Pilar Callado, presentó estas becas que tienen dos modalidades. La primera de ellas es para la formalización de la matrícula de grado o máster en cualquier universidad pública del territorio nacional con un límite de 2.000 euros anuales por persona beneficiaria; mientras que la beca estímulo para evitar el abandono de los estudios puede alcanzar un máximo de 1.000 euros anuales que se incrementan en 500 euros si la persona beneficiaria tiene una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, cantidad que puede llegar a 1.000 euros si la discapacidad es igual o superior al 65 por ciento.

Callado explicó que este año se destinarán 28.000 euros a esta convocatoria, lo que supone un incremento de un 100% desde el inicio de la legislatura. «El objetivo del Gobierno al convocar estas becas no es otro que el de apoyar y facilitar la reincorporación de las mujeres víctimas de violencia de género a una vida laboral mediante la mejora de su formación académica para que vivan su propia vida, una vida libre e independiente, y eso se consigue con independencia económica. Y también queremos facilitárselo a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género», manifestó.

Podrán acceder a las mismas las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos que cumplan los requisitos de empadronamiento efectivo en la región con una antigüedad de, al menos, un año, que justifiquen su matrícula en un centro universitario del territorio español, y que acrediten su condición de víctima de violencia de género, entre otros.

Las solicitudes se presentarán preferentemente, desde el día siguiente de su publicación, de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de www.jccm.es, o bien, mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Estas becas toman su nombre en honor a una mujer nacida en 1890 en Hinojosas de Calatrava (Ciudad Real): Leonor Serrano Pablo. Fue una de las pedagogas más innovadoras de principios del XX.