La curva del Covid: De 1.154 casos a 38 en cuatro semanas

C.S.Jara
-

En un mes Talavera ha pasado del peor pico de contagios de toda la pandemia, a la cifra más baja. La incidencia cae por fín por debajo del nivel de riesgo extremo

La curva del Covid: De 1.154 casos a 38 en cuatro semanas - Foto: Manu Reino

Talavera ha salido del nivel de riesgo extremo de transmisión del coronavirus, por primera vez desde que hay datos. Con 38 casos, la cifra de nuevos contagios registrada en la última semana es la más baja hasta ahora y confirma la buena evolución de la pandemia en la ciudad, después de varias semanas de picos muy altos.

La incidencia acumulada baja de los 250 casos por cien mil habitantes y se queda, por tanto, por debajo del umbral de riesgo extremo, establecido por los expertos. En concreto, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la ciudad ha sido de 199 casos por 100.000 habitantes y está muy pareja a  la media de España, que se situaba este viernes en 193,91 casos. Por primera vez desde que la Consejería de Sanidad empezó a difundir los datos del Covid-19 por municipios, la ciudad ha bajado de los 250 casos de incidencia acumulada, ya que en la tercera semana de agosto, cuando se inició la difusión, ya se registraban 94 casos. A la sazón, ese número de contagios se ha mantenido imbatido hasta los 38 casos de la pasada semana. 

El pico más alto. En el mayor pico desde que acabó la primera ola, Talavera llegó a registrar la semana del 18 al 24 de enero hasta 1.154 casos, una cifra treinta veces menor que la de la última semana. Esa misma semana se registraba una incidencia récord de  2.486,8 casos por 100.000 habitantes, la más alta de los últimos siete meses, en los que se han llegado a sobrepasar hasta en diez ocasiones el millar de caso de incidencia acumulada a catorce días.  En ningún caso se había salido del umbral de riesgo extremo. 

Los contagios han ido descendiendo en las cuatro últimas semanas hasta el nivel más bajo desde el mes de agosto. La rápida y drástica bajada ha coincidido con las medidas más estrictas por parte de la Junta de Comunidades, que han incluido el cierre de la hostelería y los centros comerciales, el toque de queda y el confinamiento perimetral por municipios. 

En la mayoría de los municipios de la comarca la última semana se ha caracterizado también por una baja transmisión del virus y, en muchos casos, por no haber registrado ni un solo positivo, mientras que en la provincia Illescas es el municipio con las cifras más altas, con 57 contagios en la última semana.

La incidencia a 7 días se ha situado en la provincia en la séptima semana del año en  64,91 casos, la mitad de la registrada la semana anterior, de 130 casos por 100.000 habitantes.

En Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas donde la situación de transmisión comunitaria ha bajado más rápidamente, la incidencia a 14 días se situaba el viernes en 119,59 casos.