Talavera Ferial acoge pruebas rápidas de Covid en 20 minutos

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa, Tita García Élez, confirma que se realizan únicamente a las personas con síntomas, y que las cifras de casos y de tasa de positividad de Talavera «está a la baja»

Talavera Ferial acoge pruebas rápidas de Covid en 20 minutos - Foto: Manu Reino/EFE

Las instalaciones de Talavera Ferial acogen desde la presente semana la realización de las pruebas de antígenos o pruebas rápidas para conocer si una persona tiene Covid-19. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, confirmó ayer que se trata de estudios mucho más ágiles, porque ofrecen el resultado en unos 20 minutos, y se realizan únicamente a las personas que presentan síntomas.

Con esto, se gana «no solo en tiempo sino también en seguridad», añadió, ya que el ciudadano que sale del Ferial sale conociendo si ha sido contagiado, con lo que se  retiraría de forma inmediata a realizar la cuarentena o, por e l contrario, se incorporaría a su vida normal sin necesidad de un confinamiento.

Se trata de una variable más dentro de la detección del virus que  cumple su tercera semana en las instalaciones feriales. Desde allí, se realizan como media más de 300 pruebas PCR diarias a través de las dos vías establecidas, a pie o en vehículo, sin necesidad de que salgan del mismo, y mucho más seguras para todos. Esta última, dijo la alcaldesa, está siendo la prueba mayoritaria.

Precisamente de la realización de estas pruebas se deduce un número también muy elevado en la tasa de detección de contagios o positividad, que según hizo pública hace unos días La Tribuna superaba el 36 por ciento. Es un porcentaje muy por encima del 10 por ciento a nivel nacional o del 14 por ciento registrado en la región. En este sentido, la alcaldesa confirmó que estos datos «se sitúan a la baja» y que ya rondan el 20 por ciento «y sigue bajando», según los últimas cifras aportadas desde la Gerencia de Atención Integrada de Talavera.

«La positividad es menor, pero esto no es un indicador en sí mismo, lo que necesitamos es que los casos sean menos porque será que la tasa de incidencia es menor en la ciudad».

Este elevado número de contagios ha llevado a Talavera a sufrir no solo las medidas restrictivas de nivel 3, sino otras de carácter excepcional, siempre con el objetivo de reducir la incidencia de la pandemia. Preguntada ante la posibilidad de un confinamiento perimetral, como ya se realiza en otras ciudades e incluso comunidades autónomas, García Élez asegura que Sanidad estudia todos los casos, y que serán ellos quienes decidan. Antes, deja claro que  existen varios criterios, los de las comunidades autónomas y los recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, y sin querer entrar a valorar la forma de actuar de otros territorios, sí se hace eco de algunas informaciones que cuestionan la forma de informar de los casos. «No sé cómo comunican los datos, pero sí que es verdad que no todo se comunica como se debería comunicar», indicó.

Lo que sí confirmó es que los datos de Talavera son «totalmente transparentes», ya que aseguró que todos las pruebas PCR y todas las personas que pasan por Talavera Ferial se conocen en la Consejería de Sanidad. «Transparencia absoluta, cada PCR que se hace en el Ferial, son datos que tiene Sanidad, cada persona que pasa, los datos de Talavera son datos reales, verídicos y se pueden contrastar».

Todo ello suma a la hora de rebajar la incidencia del Covid, para lo que siguen trabajando desde el Ayuntamiento, con Junta y gerencia de Atención Integrada. «Lo hacemos para bajar la tasa de incidencia de manera real y no me refiero a dejar de hacer pruebas una semana y que bajen los datos, no estamos para hacernos trampa al solitario, estamos para poner soluciones y sobre todo para poner freno a la Covid-19».

Con todo, la valoración tras este tiempo en el Ferial está siendo «muy positiva», no solo porque ha ayudado a descongestionar los centros de salud, con una presión asistencial de la que se quejaban los mismos usuarios, sino también porque su concentración en un único lugar facilita el acceso de los vecinos y el trabajo de los sanitarios.

Gripe. También se estudia la opción de trasladar al Ferial la campaña de vacunación de la gripe, aunque todavía no se ha puesto en marcha. Según confirmó la alcaldesa, la posibilidad está sobre la mesa, «pero habría que establecer unos canales» que llevan tiempo. Ya se está realizando a los pacientes que se vacunaban en años anteriores en sus respectivos centros de salud, mientras que serían las personas que se vacunan por primera vez los que deberían trasladarse a las instalaciones feriales.

García Élez confirmó la disponibilidad del Ayuntamiento si así lo decide la gerencia del área sanitaria de Talavera.