Autoempleo totalmente capaz

J. Monroy
-

Cecap y la UCLM han presentado tres proyectos surgidos de su Social Business Factory, en los que jóvenes con discapacidad han creado, de forma tutorizada, sus propios negocios

Autoempleo totalmente capaz - Foto: Yolanda Redondo

‘Abono Café’, que crea abono ecológico a partir de café, y ‘E+Music’, que fabrica guitarras eléctricas, son los dos primeros proyectos surgidos en Toledo de programa Social Business Factory, que impulsa el Grupo Cecap. A ellos se une otro proyecto de Badajoz, que pretende crear un sello de calidad que avale un producto tradicional como son las Migas de Extremadura.

Los tres proyectos se presentaban este martes en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, en el seno de la segunda jornada del Workshop Internacional de Observatorios de Especificidad. Son tres propuestas de emprendimiento, apuntó el presidente de Cecap, Andrés Martínez, que no tiene claro si son un pequeño o gran paso, porque «solamente ponerse en el camino creo que es un gran paso, el hecho de que estos jóvenes puedan liderar sus propios proyectos, emprender y al final ser dueños de su propio destino».

Cada uno de los tres proyectos está conformado por una media entre ocho y diez personas. En realidad, cada uno de ellos está en diferentes fases de implementación y desarrollo. El más avanzado de ellos ‘Abono Café’, una cooperativa ubicada en una parcela del Polígono, cedida por el Ayuntamiento de Toledo, y que ya está empezando a producir abono ecológico. Durante la presentación, se produjo se anunció que el museo del Greco va a formalizar un convenio para usar este producto de alto valor nutricional en los espacios verdes de sus instalaciones, además de intentar que esta colaboración empresarial se extienda a otros museos estatales de España.

Por su parte, el proyecto ‘E+Music’ es una iniciativa encaminada al montaje y distribución de guitarras eléctricas y módulos que permiten optimizar el uso de las mismas y que surge, como ‘Abono Café’ de cursos de emprendimiento inclusivo impulsados por la Universidad regional UCLM, el Cermi de Castilla-La Mancha y la Fundación Ciees del Grupo de Entidades Sociales Cecap.

Workshop. Este primer Workshop Internacional de Observatorios de Especificidad arrancó el lunes en Talavera de la Reina. Se ha concebido como un foro donde responsables de universidades nacionales, europeas y latinoamericanas intercambien experiencias en el ámbito de la investigación social que mejoren la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social.

La directora de Programas de Empleo del Gobierno regional, Elena Carrasco, reiteró durante la presentación de estos proyectos el compromiso del Ejecutivo de García-Page por una sociedad «donde todos podemos estar incluidos en cualquier momentos de la vida, e indudablemente en el empleo». Se felicitó por tanto de ver que estos grupos de personas con alguna discapacidad, tutorizados por un experto, «sean capaces de generar su propio emprendimiento, sin tener que depender de nadie más que de ellos mismos».

Desde hace tres años y medio, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha buscado solucionar los graves problemas de paro en la región, sobre todo, el que se         ceba en las personas con mucho tiempo en desempleo, y al tiempo generar una actividad que generen un plan de empleo futuro, a través del autoempleo y el emprendimiento. Por ello, recordó Carrasco, firmó con la escuela EOI un convenio para poder tutorizar durante un año los proyectos que tenían más posibilidades de convertirse en empresa. Fue en el segundo convenio donde se incluyó un seguimiento de las personas con discapacidad, «para que les demostráramos a ellos mismos y a toda la sociedad que es posible emprender con discapacidad». Así, comenzaron varios proyectos en la UCLM, que ya están dando una rentabilidad económica, como los tres presentados este martes.

Los presentados ayer no serán los últimos proyectos del programa Social Business Factory. En su itinerario formativo, ya hay tres nuevas promociones en la región del Curso de Emprendimiento Inclusivo en la UCLM. De estas tres experiencias, apuntó Martínez, tienen que salir nuevos proyectos, que se sumarán a la segunda promoción en Extremadura.