Illescas III amplía en 47.000 m2 su superficie industrial

Álvaro de la Paz
-

El nuevo desarrollo de la cabecera sagreña contará, a partir del próximo otoño, con otras dos naves de gran tamaño dedicadas a la actividad logística junto a la planta de Amazon

Las dos nuevas naves logísticas es el tercer proyecto que desarrolla en Illescas la multinacional P3 Logistic Parks. - Foto: Yolanda Lancha

La multinacional P3 Logistic Parks presentó su tercer proyecto urbanístico consecutivo en Illescas con el acto de levantamiento de la primera columna de su nuevo espacio industrial, un enclave ubicado en una parcela de 90.000 metros cuadrados de los que 47.000 se destinarán a la actividad logística. La firma, propiedad del fondo soberano de Singapur, desarrolló, a partir de 2018, la plataforma logística que permitió la llegada de Amazon a la tercera ciudad más poblada de la provincia. El año pasado, la compañía construyó la ampliación de las instalaciones de Airbus en la capital de La Sagra. Las tres actuaciones han tenido como escenario la Plataforma Central Iberum, el emergente complejo de la logística que alberga a empresas globales como Michelín y Toyota.

El nuevo proyecto Illescas III no incluye, de momento, ningún socio. P3 concluirá el desarrollo del mismo a finales de septiembre. BNP Paribas Real Estate e Invertica, ambas asesorías inmobiliarias para grandes clientes, buscarán a las empresas que deseen asentarse en las dos naves previstas, la mayor de 36.000 metros cuadrados y la menor de 11.000. Sus alturas rebasarán los 11 metros y ocuparán a uno o dos inquilinos. Junto al terreno ahora estabilizado, se erige la planta de Amazon; próximas se encuentran las instalaciones de FM Logistic o XPO Logistic. Javier Mérida, director general de P3 en España, señaló a la aventura recién comenzada como el «primer proyecto a riesgo en Illescas». El responsable de la empresa promotora destacó las ventajas que ofrece la ciudad a quienes piensan en ella como destino de sus inversiones y se refirió a su estratégica ubicación en el mapa como factor de atracción.

La posición de Illescas como cruce de caminos y puerta de entrada en Castilla-La Mancha se ha convertido en una de las grandes bazas de la administración autonómica para la generación de nuevas oportunidades de negocio. Francisco Javier Rosell, director general de Empresas, se felicitó por el inicio de una obra que estará concluida en apenas medio año y que posibilitará la creación de más puestos de trabajo. «Nos gusta el largo plazo, nos gusta trabajar en equipo», aseguró el responsable de la Junta.

Rosell apuntó al «entorno amigable, familiar y de cercanía» con que el Gobierno de la región trata de llevar sus relaciones con el tejido productivo. «Estamos en pro de la empresa y de que vengan nuevas inversiones», aseguró el representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Rosell recordó que Castilla-La Mancha tiene frontera con otras siete comunidades autónoma y es atravesada por cuatro de las seis grandes autovías españolas y 14 de sus principales líneas ferroviarias. «Tenemos una posición excepcional y dentro de ella Illescas es la guinda del pastel. Queremos que el trabajo que se hace aquí replique en toda la región».

Los datos desgranados por el director general de Empresas confirman el buen momento de la industria en este territorio. El sector logístico suma 289 empresas en la región que generan alrededor de 43.000 empleos; casi el 25% del total, unos 10.000 puestos de trabajo, germinan en la provincia de Toledo.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, acudió al acto preinaugural acompañado de varios de sus concejales. El regidor sagreño proclamó su satisfacción por el goteo constante de empresas que eligen la ciudad para instalarse. «Estamos en el mejor momento económico, logístico e industrial de Castilla-La Mancha», proclamó. El primer edil aludió a los 3,5 millones de metros cuadrados de extensión con que cuenta la Plataforma Central Iberum, «el mejor compañero de viaje que ha podido encontrar el Ayuntamiento». Esta extensión, emplazada en la zona sureste del término municipal de Illescas y encajada entre las vías de gran capacidad A-42, AP-41 y CM-41, ha ido hallando inquilinos a un ritmo fenomenal desde el regreso de Tofiño a la alcaldía en 2015. «Este trabajo repercute en la localidad, la comarca, la provincia y la región y hace de Illescas una ciudad más digna e importante».

Por su parte, Miguel Ángel González, responsable de Plaforma Central Iberum, calificó de «extraordinario» lo que durante los últimos «cuatro o cinco años está pasando» en esta zona industrial. El propietario del terreno estimó en «casi 2.400 puestos de trabajo» la aportación laboral de las compañías que han llegado en este periodo. «Somos un referente nacional de la actividad logística».

La firma que desarrollará Illescas III mostró su «voluntad de crecer» y manifestó por boca de David Marquina, responsable de Desarrollo de P3 para Europa, su deseo de hacerlo en La Sagra. «Estamos aquí para comprar más suelo y hacer más proyectos. Es el tercero en Illescas y estamos convencidos de que no será el último».