La ampliación industrial conectará con la AP-41

M.G
-

Urbanismo descarta finalmente la construcción de la rotonda, pero mantiene en pie una subestación eléctrica. IU-Podemos considera que sería más adecuado enlazar la salida del Polígono a una carretera nacional

La ampliación industrial conectará con la AP-41 - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La propuesta para la aprobación inicial de las bases del programa de Actuación Urbanizadora del sector de la Unidad Urbanística 25 del Polígono Industrial, con una extensión de 217.000 metros cuadrados, partía como un asunto de trámite más de la comisión de Urbanismo, pero tuvo cierto protagonismo. El  concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido informó que el Ayuntamiento detectó hace tiempo la necesidad de construir una rotonda para garantizar una buena movilidad una vez que se implanten las empresas, pero esta infraestructura que tampoco figuraba en el proyecto inicial se cae finalmente.

El motivo obedece, según explicó, a la última conversación mantenida con Demarcación de Carreteras, ya que está inmersa en la elaboración «de un estudio informativo  para la conexión con las carreteras nacionales y tiene previsto construir un viaducto y conectar finalmente con Azucaica», por lo que los planes condicionan directamente al sector. En este caso, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, no lo ve con buenos ojos porque considera que enlazar la salida de un Polígono Industrial «con una autopista de peaje» no es la mejor solución habiendo alternativas para enganchar con una nacional.

No era la primera vez que la rotonda salía a colación en una comisión de Urbanismo. Hace diez meses ya se plantearon dudas técnicas sobre la rotonda que afecta a esta nueva ampliación del Polígono industrial que se extenderá en las cercanías de la calle Ventalomar. El  proyecto se divide en 151.000 metros cuadrados para parcelas urbanizables, 33.000 metros cuadrados para zonas verdes y otros 33.000 para viales.  

También ayer volvieron las dudas sobre los restos arqueológicos que puedan aparecer en las vegas del Tajo. Fernández volvió a insistir en este asunto porque lo echa en falta en las bases del programa de actuación urbanizadora  y mantuvo que el arroyo Ramabujas sí mantiene restos arqueológicos, «aunque dependerá de la importancia que se les quiera dar». Desde el equipo de Gobierno se insistió que el propio plan parcial cuenta con los informes de Cultura y se remite al cumplimiento estricto del Plan Parcial.

Por otro lado, desde IU-Podemos también se lamenta que se esté perdiendo la oportunidad de plantear una ampliación del Polígono Industrial «más sostenible»  como en principio se comentó.

Por último, el equipo de Gobierno subrayó también la necesidad de construir una subinstalación eléctrica porque no llegará energía suficiente para abastecer todo el suelo disponible para las empresas.