scorecardresearch

Adelsys Vida, el respirador que se prueba ya en Parapléjicos

LT
-

La empresa toledana ha desarrollado un dispositivo respiratorio no invasivo que ha superado todos los test iniciales en pulmón artificial

La empresa toledana Adelsys Endled Possibilities SL ha desarrollado el dispositivo respiratorio no invasivo -Adelsys Vida- del que se podrán fabricar diariamente cerca de 1.000 unidades. El proyecto está siendo liderado por la doctora en Ingeniería Médica Sara Lozano, que cuenta con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la respiración asistida en el Hospital Clínico Universitario de Friburgo (Alemania) con el soporte del investigador y especialista en respiración artificial de prestigio internacional Josef Guttmann.

 El equipo, diseñado y construido por el equipo de ingenieros de Adelsys liderado por Alberto Rodríguez, ha superado todos los test iniciales en pulmón artificial y ahora mismo está a prueba en pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.  Este es el último requisito, junto al ajuste técnico del equipo, para su homologación definitiva por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad (AEMPS).

 Dada su sencillez en relación a los respiradores convencionales, y a que no es necesario ser controlado por un equipo sanitario, podría estar a disposición de residencias de ancianos y hospitales de campaña en un plazo de tiempo muy corto.

Adelsys vida, el respirador que se prueba ya en ParapléjicosAdelsys vida, el respirador que se prueba ya en Parapléjicos La rapidez de gestión se da gracias a la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, Junta de Andalucía -con especial apoyo del Consejero de Hacienda e Industria Juan Bravo y Myriam del Campo- y la Comunidad de Madrid. También de la unión entre varias empresas y entidades que buscan de manera altruista sacar adelante este proyecto.

  Según Fernando Martín, gerente de Adelsys  la peculiaridad de este respirador es que  «su sencillez, pues se trata de un equipo mecánico, que además, está desarrollado en un 95% por componentes fabricados en España, lo que garantiza el suministro y la capacidad de producción en masa».

 Por su parte, la investigadora Lozano añade: «Adelsys Vida cumple todas las funcionalidades necesarias para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria media y leve y servirá como puente para mantenerlos con vida». De este modo, concluye Lozano «contribuye a ganar tiempo y provocar que nadie quede sin atender y muera por falta de ayuda respiratoria, especialmente las personas de mayor edad».

 Además, al grupo de trabajo creado para la ejecución se han unido a título personal los abogados Álvaro Rosado y Santiago Lozano; y Fernando Lallana, experto en emprendimiento y Director del ‘Premio +50 Emprende’, en el que la doctora Sara Lozano fue galardonada por un proyecto de app para combatir cuadros de ansiedad.

 En el proyecto están colaborando empresas y entidades como Valeo, Cocemfe, Recreativos Franco, Talleres Rodríguez Alguacil, Sociedad Española de Electromecánica Sedecal, Sinatec, Clínica Sana Sana, Mecanizados López Dorado y FX Sistemas de Corte, para sacar adelante el proyecto de forma urgente.