Educación pone nuevos programas de refuerzo

L.G.E.
-

La consejera avanza que se van a contratar de manera excepcional a 1.146 docentes «para paliar los posibles efectos de la pandemia, que haya podido incidir más en los más vulnerables»

Educación pone nuevos programas de refuerzo

Una de las apuestas de este curso en Castilla-La Mancha serán los programas de refuerzo. La consejera de Educación avanzó que se van a contratar de manera excepcional 1.146 docentes para que hagan su trabajo tanto en los programas ya existentes como en dos nuevos que se van a poner en marcha. «Vienen a paliar los posibles efectos de la pandemia, que haya podido incidir más en los más vulnerables», explicó Rosa Ana Rodríguez. Añadió que está pensado tanto para la parte social como para la educativa, para prevenir problemas de absentismo, abandono o fracaso. 

El mayor grueso de los docentes irán al programa que ya existía, el Plan de Éxito Educativo que se pone los últimos años a partir de enero, aunque el curso pasado se adelantó también al primer trimestre para compensar las posibles deficiencias de la enseñanza a distancia que se tuvo que implementar con el estado de alarma.

A este programa se le añaden dos nuevos. Uno se llama PROA+ y la consejera calcula que se  van a firmar 186 contratos–programas con centros educativos para contratar a 150 docentes más para esta iniciativa.

El segundo de los programas nuevos es el de las unidades de acompañamiento y orientación familar. Rodríguez apuntó que se van a crear 36 unidades, para lo que se van a contratar 31 docentes y cinco educadores sociales.

La consejera recordó que en estos momentos la tasa de abandono escolar está en 18,7% y que se ha conseguido reducir un punto y medio el último año. Señaló que en 2016 estaba en 23,2% y que llegó a alcanzar previamente el umbral del 30%.