¡Deposítenlo en los contenedores!

Redacción
-

Numerosos ayuntamientos se están viendo obligados a advertir en las redes sociales y a través de bandos que no se pueden dejar basuras fuera de los contenedores

¡Depositénlo en los contenedores!

Mientras son ingentes los esfuerzos de voluntarios de Protección Civil, trabajadores municipales, y agricultores por llevar a cabo labores de desinfección de todos los municipios de la provincia -en ocasiones incluso apoyados en equipos del Geacam y la UME-, sigue habiendo personas cuya capacidad de empatía, respeto y conciencia social por los esfuerzos de los demás está anulada.

Así se demuestra en muchos municipios de la provincia que durante los últimos días vienen haciendo una especial referencia a las normas en materia de vertido de residuos. Uno de los ayuntamientos que llama a la  «conciencia y civismo» es Ontígola, cuyos responsables municipales recuerdan que  «desde el inicio del estado de alarma, los operarios/as municipales entendieron que su trabajo es esencial en el municipio. No importa la preocupación, el miedo a contagiar a sus familias cuando vuelven a casa. No, ellos/as pueden con ello. Pero lo que de verdad duele es ver que su situación importa muy poco a unos pocos vecinos. Su impotencia radica en ver que todo lo que limpian, vuelve a estar sucio de nuevo en menos de dos horas», lamentan fuentes municipales alabando al tiempo el esfuerzo de los trabajadores.

También reprochan estas actitudes incívicas en Yepes donde, acompañado de fotos que atestiguan el mal proceder de algunos, piden «conciencia, civismo, educación, limpieza y cualquier adjetivo que termine con estos actos». Porque recuerdan también desde las redes sociales del Ayuntamiento que, «de nada sirve que, la gente se queda en casa, muchos profesionales tengan que dejar de trabajar, haya gente limpiando y desinfectando, para que luego tiremos los guantes al suelo».

¡Depositénlo en los contenedores!¡Depositénlo en los contenedores!

Y no dudan en Yepes en ir más allá del reproche porque instan a la   colaboración ciudadana «para si observan esta actitud lo comunique inmediatamente para tomar las acciones legales contra este tipo de personas».

Seseña es otro de los municipios que alerta de que no está permitido dejar basura, residuos o enseres en la vía pública, por lo que «dadas las circunstancias en las que nos encontramos, rogamos encarecidamente que se respete la Ordenanza y la convivencia con todos los vecinos».

Y Cobisa ha sido uno de los últimos ayuntamientos que se han visto obligados a emitir un bando para pedir a sus vecinos que «depositen las bolsas de basura dentro de los contenedores» puesto que se está observando «un aumento considerable de bolsas de basura fuera de los contenedores no estando estos llenos». Y advierten en Cobisa la circunstancia, que es la que se manifiesta en otros muchos municipios de la provincia, de que la empresa de recogida «solo se lleva los residuos depositados en el interior de los contenedores» lo que provoca que mucha basura quede esparcida en el suelo con el consiguiente «trabajo extraordinario» que esto supone para los operarios municipales en unas situación como la actual.

Puntos limpios cerrados.  También, recuerda el Ayuntamiento de Cobisa que el Punto Limpio se encuentra cerrado por lo que instan a los vecinos a no depositar restos de poda y mantenerlos en los domicilios.

Y es que, aunque el servicio de recogida de basuras que lleva a cabo Gesmat en la provincia de Toledo se mantiene sin variaciones y con el 100% de la plantilla prestando sus servicios, los puntos limpios de los ayuntamientos (donde habitualmente trabaja un empleado municipal) también han quedado cerrados con motivo del estado de alarma. De hecho, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales solicitó a los ayuntamientos el cierre de estas instalaciones hasta pasado el periodo de confinamiento y también pidió a los toledanos que no depositasen enseres en la calle puesto que este servicio está solo para casos muy excepcionales.

Por eso, los consistorios toledanos recuerdan a sus vecinos que los residuos que habitualmente iban depositados en estos puntos deben mantenerse en casa hasta que la situación permita abrir de nuevo estos recursos.
============i