Los Alfares limita su aforo a un tercio, 2.000 personas

Leticia G. Colao
-

Las nuevas medidas obligan al centro comercial a pasar del 50 al 30% de ocupación, accesos que se controlan con detectores y una plataforma a tiempo real

Los Alfares limita su aforo a un tercio, 2.000 personas - Foto: Manu Reino

Las nuevas restricciones para limitar y bajar el número de contagios de Covid en la ciudad afectan también al sector comercial, cuyos establecimientos pasan de un aforo del 50 al 30 por ciento del total. En este grupo se encuentran también los centros comerciales, con más medios humanos y técnicos para controlar los accesos y evitar que se superen las cifras permitidas.

En el centro comercial Los Alfares son conscientes de las nuevas medidas y trabajan desde el principio del estado de alarma para su cumplimiento, acoplándose a los diferentes cambios de cada nivel.

En este caso, y según explica a La Tribuna el gerente del centro, Jon de Vega, el 33 por ciento o un tercio del aforo total de las instalaciones comerciales se establece en 2.000 personas, ya que cuentan con una capacidad total que supera los 7.000 usuarios. Estos 2.000 están calculados con el 33% de centro comercial y tiendas y 30% en el área de restauración, que abrirá todos los días pero solo hasta las 23 horas. En el caso de Cines Artesiete, están cerrados desde hace dos semanas, también por estas limitaciones pero del nivel 2, medidas que ahora se mantienen.

Para controlar el número permitido, y con la dificultad de los diferentes accesos de Los Alfares, se utilizan detectores que cuentan las entradas y las salidas, y que se visualiza a través de una plataforma que indica la ocupación en tiempo real.

En su web, además, se puede consultar en tiempo real la ocupación del centro comercial para realizar sus compras con total seguridad. Ayer, era de un 28 por ciento.

Sin problemas. Aunque se trata  de uno de los centros comerciales con mayor afluencia de gente por la alta presencia de diferentes marcas, Jon de Vega confirma que no han tenido mayores problemas desde que abrieron tras el confinamiento, con un comportamiento «muy responsable». Así, asegura  que hasta el momento «solo hemos superado los 2.000 usuarios algunos sábados» aunque siempre ha sido cuando se permitía más aforo.

A partir de ahora, y siempre sin saber cómo se comportarán los clientes, serán previsiblemente los sábados, días con mayor afluencia,  los que tengan que restringir momentáneamente las entradas. Aún así, el responsable de Los Alfares, destaca que el centro comercial talaverano es muy grande «y tenemos mucho margen de aforo».

Con todo, se mantienen el resto de medidas de seguridad que permiten el funcionamiento normal del centro, como el uso obligatorio de mascarilla, la prohibición de fumar, el respeto de la distancia de seguridad y el uso de geles higienizantes a disposición en todo el recinto. Asimismo, se deberán respetar las indicaciones del personal de seguridad y de cada establecimiento.