El CD Toledo abre el saco de los goles

J. M. Loeches
-

El conjunto de Manu Calleja, plagado de mediapuntas, se destapa con una goleada frente al Almansa, que ofreció la resistencia justa (5-0)

El CD Toledo abre el saco de los goles - Foto: Yolanda Redondo

La victoria clara contra el Almansa es de esos encuentros que admiten las dos vertientes. La de que el CD Toledo tiene plantilla de sobra y es capaz de golear el día que tiene a sus ‘nueves’. Y la de que el rival tenía la calidad justa y que por eso fue coser y cantar. El caso es que hay otros tres puntos en el zurrón con una jornada menos. Y aquí nadie da euros por dólares..

Se plantaron los verdes con un equipo plagado de mediapuntas y sin delanteros centros. El monopolio del balón lo tuvieron los de Manu Calleja, pero en diez minutos, la única ocasión fue de la manera más sencilla, a balón parado. Álvaro Antón, quién si no, puso un balón lateral que Cortijo remató en el primer palo sin ángulo claro para marcar.

En lo que es el juego, los verdes le pusieron mucha movilidad, bastantes toques y pases, pero nula profundidad. El Almansa, hay que decirlo, optó por echar la llave para quitarle a su rival los posibles espacios.En el minuto 11, el CD Toledo abrió una brecha en una salida rápida por el costado izquierdo que Jokin Esparza acabó estrellando en las piernas de Costi, que se tiró a tiempo cuando la única barrera era ya el portero.

El CD Toledo abre el saco de los golesEl CD Toledo abre el saco de los goles - Foto: Yolanda RedondoLa realidad es que el conjunto albaceteño fue un gato sin desperezarse todavía de la siesta, completamente desbordado y conforme con el empate sin goles. Después de un córner, Rodri tuvo la oportunidad más clara hasta ese momento (minuto 17), aunque Chiri respondió bien a su lanzamiento con la pierna izquierda.

Era cuestión de tiempo. Llevaba ya varias semanas sin ponerse el esmoquin para lanzar una falta y Álvaro Antón, en el minuto 21, se sacó un pase magistral a la red desde casi el vértice izquierdo para colocar el 1-0. Lo mejor de todo es que por habitual, parece sencillo.

No se había consumido ni un minuto y medio más, cuando otra jugada en la que los toledanos merodearon el área almanseña, Fran Montávez disparó con la zurda y obligó a Chiri a aparecer.

El CD Toledo ya había borrado completamente al equipo de Manolo Martínez y se vio claramente en otro ataque por el lado derecho entre Cortijo y Javi Robles. Es lo que tiene reinventarse, ver a dos defensas dentro del área. El portero blocó ambos disparos.

Con el viento a favor, Manu Calleja tocó piezas y puso a Esparza arriba para mandar a Pituli al costado. El encuentro seguía en la misma frecuencia. Ataques locales y resignación visitante. No había manera de parar el ciclón verde. En otra llegada por la banda, un centro dio en la mano de Septién y Gallego Sánchez de la Nieta no vaciló. Penalti. Pituli ajustició al Almansa para dar paso a una segunda parte mucho más tranquila.

Tal cual. Ya desde el reinicio, Álex Jiménez cogió la pelota en banda izquierda en un par de ocasiones para pegar mordiscos. En el primer pase, Esparza no acertó con la portería, pero en el segundo, el navarro vio a Fran Montávez solo dentro del área y el madrileño sólo tuvo que meterla para adentro.

El escándalo era mayúsculo. La superioridad no podía ser mayor, con interminables combinaciones para entrar sin miramientos hasta la portería. Faltaron detallitos para poder engordar el marcador. O fueras de juego o pases mal medidos evitaron el cuarto y el quinto en varias ocasiones. Una muy bonita la protagonizaron Esparza y Álex Jiménez. El centro del primero lo cabeceó el segundo y Chiri tuvo que colgarse del larguero para despejarlo.

Como no llegaban los goles, Calleja, que es inteligente, pensó que había que tocar cornetas para cambiar de tercio. Titi Maiga al campo para condimentar el guiso. Por los aplausos, gustó el cambio. Menos a Pituli. Por la cara que puso. El caso es que en el primer balón que tocó el maliense, le dio un pase atrás a Esparza para marcar el 4-0. El navarro se desquitó de todas las que tuvo antes.

La mecha ya estaba prendida y los cohetes seguían explotando. En otro córner, en el minuto 72, Rodri entró como un camión sin frenos y, de cabeza, certificó la ‘manita’. Con este resultado lo ideal era dar minutos a los menos habituales y el técnico cántabro dio la alternativa al mexicano que faltaba: Mike.

Pero el foco estaba enchufado en Titi. Qué tendrá el Salto del Caballo que es capaz de levantarse con cada quiebro del africano. Amor a primera vista. Es lo que tiene un partido tan desequilibrado. En el tramo final, Manu Calleja continuó con sus mezclas en la probeta y Mike jugó por banda izquierda, Fran Montávez por la derecha y Álex Jiménez acompañando al delantero. Así se fue consumiendo lo que faltaba, como la paciencia de un Almansa que abrió el saco de los goles el día que menos delanteros tienes.