Control en medio de la alarma

JM
-

La Guardia Civil, con 150 patrullas diarias, tramita más de 1.600 infracciones por desobediencia y ha detenido a 15 individuos por el incumplimiento del Estado de Alarma

Control en medio de la alarma

La gente pensaba tomarse ciertas libertades con la declaración del Estado de Alarma, pero la presencia de la Guardia Civil por los caminos desde el mismo día 15 ha disuadido de cualquier incumplimiento. Y eso que cubren 203 pueblos distribuidos en una superficie de 14.952 kilómetros cuadrados. La organización de la Benemérita por la provincia hace posible este servicio de vigilancia y colaboración con los ciudadanos.

Aun así, la Guardia Civil ha realizado en la provincia de Toledo, desde el 14 de marzo, más de 100 auxilios, ha detenido a 52 personas, de las cuales 15 están relacionadas con el incumplimiento del Real Decreto, y se han tramitado más de 1.600 infracciones, la gran mayoría por desobediencia o resistencia a la autoridad.

La Guardia Civil de Toledo cuenta con 72 puestos distribuidos en la provincia, además de cinco destacamentos de tráfico, de los cuales desde el Estado de Alarma permanecen abiertos durante las 24 horas del día 10 de ellos: Villaluenga de la Sagra, Illescas, Seseña, Valmojado, Mora, Ocaña, Quintanar de la Orden, Torrijos, Villacañas, Mora. Esta medida extraordinaria permite patrullar a más agentes.

Control en medio de la alarmaControl en medio de la alarma

La Guardia Civil se ha adaptado de esta manera a la realidad del confinamiento con el objetivo de la seguridad ciudadana sin perjudicar la atención a otros delitos, como los relacionados con la violencia de género. Este cuerpo tiene que hacer cumplir las medidas del Real Decreto 463/2020 con motivo de este estado de alarma, y para ello cuenta en la provincia de Toledo con unas 150 patrullas diarias de distintas especialidades.

«Todas ellas deben facilitar el funcionamiento de los servicios públicos y privados esenciales, en particular los servicios sanitarios, garantizando su normal funcionamiento y prestando todo tipo de servicio que asegure su desplazamiento», informa la Guardia Civl, que debe asegurar el transporte de alimentos desde sus lugares de origen a destino. También debe garantizar la seguridad ciudadana y preservar los vienes de la población, especialmente comercios y empresa o industrias clausuradas.

La Guardia Civil de Toledo ha dispuesto servicios específicos que preserven las limitaciones a la  movilidad de personas y vehículos, estableciendo dispositivos fijos y móviles para regular el tránsito de personas, vehículos y mercancías. Estos servicios son establecidos por las distintas especialidades, principalmente la de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico y el Seprona, pero también del resto de unidades que se encuentran a disposición de las anteriores. La atención al ciudadano se presta como normalmente mediante el teléfono de emergencias, el 062.  

La Guardia Civil mantiene el contacto constante con los distintos ayuntamientos,  centros de mayores, asistentes sociales, instituciones como Cruz Roja o Cáritas. Y trabaja de forma coordinada, y conjunta en ocasiones, con el Cuerpo Nacional de Policía y las Fuerzas Armadas (UME y Bripac), pero sobre todo con las policías locales.

La Guardia Civil agradece a los particulares y entidades privadas que han ofrecido ayuda y colaboración. «Queremos resaltar el comportamiento cívico y solidario que esta teniendo la ciudadanía ante esta situación, la cual únicamente se resolverá con el trabajo conjunto de toda la sociedad, unos trabajando y otros cumpliendo las restricciones marcadas», afirma categórica la Guardia Civil.