Toledo tendrá una planta fotovoltaica y otra de hidrógeno

M.G
-

La empresa Inael y el Ayuntamiento de Toledo se consorcian para avanzar hacia la movilidad sostenible con un proyecto que exige una inversión de 5,9 millones de euros. La iniciativa optará a los fondos europeos 'Next Generation'.

Toledo tendrá una planta fotovoltaica y otra de hidrógeno - Foto: Yolanda Lancha

El Polígono Industrial avanzará hacia la modernización en los próximos años, la sostenibilidad es una de sus principales bazas y el sector empresarial juega un importante papel. En este contexto, la empresa Inael, que se implantó hace 40 años en la zona, y el Ayuntamiento de Toledo caminan en una misma dirección y llevan tiempo trabajando en el ambicioso proyecto ‘Hub Movilidad Sostenible Toledo’,  una iniciativa que irá acompañada de la construcción de una planta fotovoltaica y otra electrolinera-hidrogenera, con la colaboración del Gobierno regional y de otras empresas e instituciones de la región.

En principio, no se establece un calendario con una fecha fija para su puesta en marcha, puesto que se trata de un proyecto que contará con una inversión de 5,9 millones de euros, con lo que se hace necesario que el proyecto se incluya en los fondos europeos del plan ‘Next  Generation’, con lo que el Ayuntamiento de Toledo ya ha remitido la pertinente documentación al Gobierno central a través de la manifestación de interés remitida al Ministerio, ya que la sostenibilidad es una de las grandes apuestas de Toledo sobre la que el equipo de Gobierno lleva trabajando años, según resaltó la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, tras visitar las instalaciones y mantener una reunión de trabajo.

En líneas generales, se trata de un proyecto empresarial «orientado al desarrollo sostenible que necesitamos en España», explicó el CEO de Inael, Ángel David Lara, durante la presentación de la iniciativa. La idea es que la planta fotovoltaica alimente a la de hidrógeno y así poder abastecer a vehículos públicos y privados, tanto eléctricos como impulsados por hidrógeno. Además, anunció que Inael Electrical System también se encuentra inmersa en otra novedosa iniciativa, en colaboración con el Centro Nacional de Hidrógeno y la Universidad de Castilla-La Mancha, para  poner en marcha un sistema de almacenamiento y pila combustible de hidrógeno.

Toledo tendrá una planta fotovoltaica y otra de hidrógenoToledo tendrá una planta fotovoltaica y otra de hidrógeno - Foto: Yolanda LanchaAl margen del plano técnico, es necesario resaltar el buen funcionamiento de esta empresa en el Polígono en el último año, como subrayó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha conseguido duplicar su plantilla a pesar de la crisis económica y de las dificultades de la pandemia. En este caso, el proyecto consorciado con el Ayuntamiento también plantea la creación «de unos 200 puestos de trabajo», según manifestó Tolón, muy contenta con los avances y las reuniones de trabajo de las últimas semanas.

Un futuro más limpio. La alcaldesa sostuvo que este proyecto es una importante oportunidad para la ciudad y permitirá que los vehículos municipales también avancen hacia lo eléctrico y hacia energías más limpias como el hidrógeno. «El cambio climático es una realidad y su lucha también lo está siendo», subrayó, y al instante recordó que la ciudad ya cuenta con su flota de autobuses urbanos de gas natural gracias a la apuesta del Gobierno municipal. Aun así, también dejó caer la necesidad de que en un futuro den un paso más hacia el hidrógeno, ya que garantiza  «cero emisiones».

Respecto a la sostenibilidad, Tolón aseguró que las inversiones de esta naturaleza ayudan a fortalecer el sector industrial en la ciudad y a equilibrar la balanza para que no haya una excesiva dependencia del  turístico, sobre todo, en estos momentos en los que el PIB está «soportando una crisis importante por la crisis turística que tiene la ciudad».

Por su parte, Escudero felicitó a Inael por su apuesta, ya que una vez que se implante el proyecto se reducirán «850 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de 1.670 árboles.

Respecto al papel del Gobierno regional, el consejero también hizo hincapié en su sensibilidad respecto al cambio climático y la necesaria sostenibilidad y detalló que la administración tiene activa desde hace tiempo una línea de ayudas de 4,3 millones de euros en materia de movilidad sostenible. Si bien, lo más novedoso es que la Junta tiene intención de incrementar el montante un 350%más, hasta los 17 millones de euros, a lo largo de este año, con lo que lanzó un mensaje al sector privado para que se sume a esta reconversión.