Ruiz pide que cada distrito tenga un presupuesto

J. Monroy
-

El presidente vecinal recuerda que hay muchas propuestas aprobadas por unanimidad en los barrios, que no se han ejecutado por el concejal del área

Ruiz pide que cada distrito tenga un presupuesto - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

A estas alturas de legislatura ya se tendrían que estar desarrollando los primeros consejos de participación, como recoge el reglamento municipal. Sin embargo, todavía no están escogidos ni los presidentes de cada uno de los distritos. La convocatoria de estos órganos de participación vecinal y, sobre todo, su correcto funcionamiento, es una de las cuestiones que preocupa al recién elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano, Tomás Ruiz. Ya ha tratado el tema con el concejal de Participación, Juan José Pérez del Pino, y le ha transmitido que, independientemente de la situación por la que ha pasado el movimiento vecinal estos meses, ya se podrían haber convocado los consejos, porque son las asociaciones las que acuden.

Tras este diálogo, Ruiz apunta que los consejos se pondrán en marcha en breve, «lo que hace falta es que empecemos con una dinámica diferente, que de verdad sean útiles los consejos de participación». Recuerda que su Asociación, La Voz del Barrio, tiene diversas  cuestiones aprobadas por unanimidad en el Consejo, estimadas por todos como necesarias, a falta de presupuesto, «y luego vemos que pasa un año de superávit, y otro año de superávit, y nunca llega». Su conclusión es que no era un problema de presupuestos, sino de voluntad.

El problema está, para el presidente vecinal, en que el presidente del distrito no es al final quien tiene la posibilidad de ejecutar la demanda, sino que dependerá del concejal del área. Todo ello, puede venir por la falta de cumplimiento de la ordenanza.

Todo ello, apunta Ruiz, se podría solucionar dando un pequeño presupuesto a los distritos. De esta forma, «podríamos priorizar las inversiones, sin tener que depender del concejal de área, que puede ni haber escuchado las prioridades, al estar ausente del Consejo».

Voluntad. Ruiz va más allá, y espera que esta legislatura el Ayuntamiento se implique con la Participación y no sea tan solo el cumplimiento de una norma. Recuerda que el ejemplo la forma de entender el Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos. Para la aprobación de las ordenanzas, el Reglamento de Participación dice que es preceptivo el informe del Consejo, y el Ayuntamiento entiende que debe informa allí y los vecinos que el Consejo debe hacer un informe.