Talavera pide reingresar en la Ley de Grandes Ciudades

Leticia G. Colao
-

El Pleno ha aprobado por unanimidad continuar en el régimen de organización de los municipios de gran población, después de pedir su salida en junio de 2012 por los altos costes, según el anterior equipo de Gobierno del PP.

Talavera pide reingresar en la Ley de Grandes Ciudades

La ciudad de Talavera de la Reina volverá a formar parte de la organización de los municipios de gran población, que se rige por la Ley de Grandes Ciudades, de la que solicitó salir en junio de 2012 por su elevado coste para las arcas municipales, según justificó en ese momento el entonces equipo del Gobierno delPP. Así lo ha aprobado hoy la unanimidad de la Corporación Municipal a propuesta del Grupo Socialista, quien lo ha justificado «por mejorar la participación  ciudadana y la transparencia».
La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, recordó que Talavera entró en este grupo de municipios de  más de 75.000 habitantes y una serie de características sociales y económicas en el año 2004, durante el mandato de José Francisco Rivas, y del que salió en 2012 cuando el PP, entonces en la Alcaldía, decidió ahorrar gastos porque suponía más de un millón de euros a la ciudad.
Bellón ha indicado que ahora quieren revertir la decisión ya que esta ley permitirá a la ciudad que «se pueda adaptar a los grandes retos del siglo XXI y que su estructura y organización sean mucho más eficaces desde el punto de vista de la gestión municipal, también de la transparencia a la hora de gestionar y de la participación de los vecinos y vecinas en todo lo que supone la gestión del Ayuntamiento».
El portavoz popular, Santiago Serrano, no perdió la oportunidad de defender a su partido y recordó que hasta 2012, fecha en la que se pidió su salida, apenas se hicieron avances acordes a esta legislación más allá de la redacción del Reglamento Orgánico del Pleno, del que consideró que «tiene muchas incongruencias y es muy mejorable». También lamentó que no  se pusieran en marcha otra serie de órganos de aplicación obligatoria y que ahora pide consolidar.
Desde el equipo de Gobierno, Bellón agradeció su «rectificación» al votar ahora a favor, en un punto que también apoyaron para beneficio de la ciudad los grupos municipales de Ciudadanos y Vox.