Talavera cubre mural de Mondas mientras decide su reparación

L.T.
-

El Consistorio sigue trabajando con la empresa ejecutora y el ceramista para elegir la mejor opción y la que resulte más segura para mantener los azulejos

Talavera cubre mural de Mondas mientras decide su reparación - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha procedido a cubrir de manera preventiva el mural cerámico de la calle San Clemente mientras decide la fórmula más viable para reparar, consolidar y mantener este elemento. Así lo han dado a conocer desde el Consistorio talaverano a través de nota de prensa, en la que señalan que, además de cuidar y evitar nuevos desprendimientos de azulejos através de esta medida, se podrá seguir apreciando la imagen habitual que muestra este trabajo, como son las Mondas.
De esta forma, se aplica esta opción para «preservarlo» previamente al inicio de las labores de remodelación para «solventar el problema que dicho mural tiene de origen», tal y como ha explicado la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro.
Mientras se está trabajando, se instalará una réplica del dibujo que se llevó a la cerámica, para que tanto los talaveranos como los visitantes mantengan en su retina estos detalles de la fiesta más ancestral de la ciudad, «al mismo tiempo que se contribuye a una mejor imagen de ciudad», ha añadido la edil.
En este sentido, Muro ha explicado que, tal y como se hace en obras nuevas o de remodelación en edificios o fachadas de muchas ciudades españolas, mientras se procede a los trabajos materiales, se instalan lonas o paneles que muestran la imagen habitual o futura de esa actuación, para que no haya un aspecto discordante en el conjunto de los barrios y se encuentre «sintonía y armonía» en el ámbito urbano.
Mientras tanto, el Ayuntamiento, la empresa ejecutora de los trabajos y el ceramista encargado de dar forma a este mural siguen trabajando para «decidirse por actuar en base a la mejor opción, la que más segura resulte para mantener los azulejos que componen el mural y la que suponga una ejecución menos complicada».
Desde el Ayuntamiento recuedan que han sido más de una decena de piezas las que se desprendieron de ete gran panel cerámico y que habrá que volver colocar, al tiempo que se hacen otras acciones para consolidar este mural en el tiempo con las máximas garantías.