El Valle del Jerte acoge al ciclismo femenino

R. J. F.
-

Un Campus para mujeres ciclistas, que se celebrará del 24 al 26 al mayo, programa dos rutas y distintas actividades en un entorno espectacular para la práctica de este deporte

Perfil de una de las dos rutas ciclistas programadas - Foto: Foto: L. T.

Del 24 al 26 de mayo tendrá lugar el I Campus de Ciclismo Femenino ‘Valle del Jerte’, un entorno espectacular que es ideal para la práctica de este deporte, como consta en nota de prensa.

«El campus nace con la idea de dar oportunidad al ciclismo femenino de disfrutar de actividades que por desgracia no se ofertan a este sector de la población de esta disciplina. Está organizado por Abel Fraguas, que lleva muchos años ligado al ciclismo en todas sus vertientes, y planifica una vez al año actividades que cuentan con un gran número de ciclistas. En el caso de este campus es una iniciativa conjunta con «un compañero que tiene una empresa de alquiler de bicicletas eléctricas y actividades al aire libre».

Esta actividad comenzaría el viernes 24 por la tarde, entre las 18,30 y las 19,00 horas, con la recepción de las inscritas. Después de la cena, se llevará a cabo una dinámica de grupo «para que las chicas se conozca y si pudiéramos y nos diera tiempo, haríamos una charla».

El sábado por la mañana salida en bicicleta. La ruta tendrá alrededor de un centenar de kilómetros con 1. 700 metros de desnivel positivo. De vuelta al hotel, comida y un tiempo de descanso. El sábado por la tarde está programada una visita guiada a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, o más conocida popularmente como Los Pilones. Una actividad indicada para practicar senderismo, eso sí, muy básico y en plan turista, para ver la zona y conocer algo del gran encanto natural que tiene este enclave. Después de la cena, los organizadores tienen un taller de mecánica.

El domingo está prevista una segunda ruta ciclista más asequible que el día anterior, con alrededor de 70 kilómetros y con menos desnivel. Después de la comida, se pondrá fin a este campus. Hay que destacar en las dos rutas ciclistas se subirán los puertos más míticos de la zona atendiendo al nivel de cada ciclista.

Con esta actividad, «pretendemos huir un poco de la idea de campus específicos y repleto de charlas y demás. No queremos agobiar con tecnicismos y, ni mucho menos, soltar charlas que puedan resultar pesadas y no capten la atención de las particpantes. Queremos que sea algo dinámico y que la gente se divierta».

Los organizadores consideran que el nivel ciclista de las inscritas no es importante, dado que «tendremos la posibilidad de hacer dos grupos, sobre todo el segundo día si alguna participante está más fatigada». De todas formas, la organización cuenta con un coche de apoyo para las etapas por si hubiera algún problema.

Tienen muy en cuenta que «el desnivel puede llevar a pensar que es duro, pero se hace bien. Son carreteras con poco tráfico y, en la mayoría de los tramos, rodar en grupo es muy fácil y seguro. Se ha pretendido que las etapas sean asequibles y que tengamos margen de hora para llegar con tiempo a comer al hotel.

El precio son 275 euros que «teniendo en cuenta la calidad del hotel, de la gastronomía y de las actividades que ofrecemos es muy ajustado».