Montero espera que los números den para gobernar con el PSOE

I.G.Villota
-

La portavoz de la formación morada recalca que sus propuestas son «realizables» y pone como ejemplos el salario mínimo, las pensiones y «echar a Rajoy»

Montero ofrece a Podemos para revertir el «sistema económico - Foto: Yolanda Redondo

La caravana electoral de Pablo Iglesias llegó ayer a Toledo sin Pablo Iglesias, pero con Alberto Garzón e Irene Montero. Lo hizo al Palacio de Congresos el Greco, a la sala Toledo, con un aforo para casi 500 personas. Dentro esperaban a los candidatos una bandera de la República y el lema ‘La historia la escribes tú’. La número 2 de Unidas Podemos por Madrid al Congreso de los Diputados, Irene Montero, ofreció a la coalición de izquierdas como la única capaz de revertir el «sistema económico descontrolado» actual. Montero apreció que solo Pablo Iglesias se enfrentaría a las multinacionales. O lo que es lo mismo, dijo, será el único capaz de sentar a los «caciques y abusones» de las grandes empresas y las eléctricas para decirles que hay que bajar el recibo de la luz, por ejemplo, convertir el contrato indefinido en el contrato universal, subir el salario mínimo a los 1.200 euros o rebajar la jornada a 34 horas semanales.  

La líder morada recalcó que las propuestas de Podemos son «posibles» y «realizables» y pidió a los asistentes que no se crean el mensaje del miedo, eso de que «estos de Podemos van a hundir la economía». Y como muestra un botón, vino a decir. De hecho puso el ejemplo de los logros sociales alcanzados en 2018, tras un 2017 «en el que parecía que solo existía Cataluña, esto es, el incremento del salario mínimo interprofesional, las pensiones e incluso «echar a Rajoy». «Dijeron que no era posible y lo hicimos», enfatizó, despertando el aplauso de los asistentes al ato.

Montero insistió en la importancia de ir a votar el 28 de abril, atendiendo al alto porcentaje de indecisos, y consideró fundamental que la propuesta de Unidas Podemos consiga el respaldo suficiente para entrar en el gobierno para «combatir a la derecha», a la que representaría un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox, pero también a un Ejecutivo de Pedro Sánchez con la formación de Albert Rivera. «Tenemos que conseguir que los números nos den y que al PSOE, que mira de reojo a Ciudadanos, le entren ganas de gobernar con nosotros», subrayó.

Montero ofrece a Podemos para revertir el «sistema económicoMontero ofrece a Podemos para revertir el «sistema económico - Foto: Yolanda RedondoLa diputada lanzó también un mensaje de confianza y compromiso leal sobre Pablo Iglesias, recalcando que la coalición de izquierdas «se puede equivocar, pero nunca os va a traicionar».

Montero también habló de feminismo, convencida de que Unidas Podemos es la única formación que representa el discurso igualitario real. Recalcó que son las mujeres quienes asumen las cargas familiares, de los hijos y de los padres, que son las mujeres quienes tienen peores salarios y las mujeres las que renuncian a continuar con sus carreras profesionales, en ocasiones por una cuestión práctica, precisamente porque son las que cobran menos de la pareja.

La número 2 por Madrid habló de la importancia de la defensa de los servicios públicos. «Cuando lo público se hace pequeño son los más vulnerables los que pagan las consecuencias, y somos las mujeres las que más las padecemos».

Además destacó que los servicios públicos son clave para evitar la despoblación de los pueblos españoles. «No podemos elegir donde vivir porque hay lugares sin centros de salud y en los que cierran las escuelas rurales».

Montero también destinó una parte de su discurso a hablar de dos temas recurrentes en el argumentario morado: las cloacas del Estado y las puertas giratorias. En este último apartado, recordó que la última ministra de Empleo del PP, Fátima Báñez. «Va a terminar en la CEOE y nosotros nos teníamos que creer que trabajaba por los derechos de los trabajadores y en favor el empleo digno», ironizo la líder de Podemos.