La pandemia dispara la solicitud de terrazas

L.T.
-

La Junta de Gobierno ha tramitado esta semana 40

La pandemia dispara la solicitud de terrazas - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno del Apuntamiento de Toledo ha tramitado esta semana 40 licencias para terrazas de hostelería y Noelia de la Cruz, su portavoz, señala que ya llevan un par de sesiones con las misma tónica y aun esperan continuar igual en próximas reuniones.

En este sentido no ve contradicción con las declaraciones del consejero de Sanidad señalando que ya el domingo sabían en Toledo capital las medidas que se iban a aplicar a la hostelería y su extrañeza por la reclamación de Del Pino sobre permitir el consumo en el interior de los bares. De la Cruz asegura que existe buena comunicación y lealtad entre las dos administraciones pero subraya que es la Junta la que decide.

También admite que en esta «situación cambiante y de incertidumbre» el impacto de la vacunación incide sobre la evolución, de los contagios pero afirma que «no hay decisiones a la ligera» sino que se adaptan el hecho de que «mejora la presión asistencial» y se aplican medidas distintas, produciéndose cambios en pocas horas que pueden llevar al ciudadano a la confusión, lo que lleva a reflexionar que se debe hacer un esfuerzo de las administraciones para aclarar cómo actuar en cada caso.

También relacionado con este sector, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de las Ordenanzas Fiscales para incluir la exención de la tasa por instalación de terraza de hostelería y puesto de mercadillo en el último cuatrimestre de 2021. Esta medida, que forma parte del Plan de Recuperación y Reactivación Económica de la Ciudad de Toledo, se suma a la supresión de la tasa en los dos primeros meses del año, lo que conforma una exención en el pago de la tasa de seis meses durante 2021. De la Cruz admi9te que se deja de ingresar un dinero pero que no es lo más importante dada la situación de empresas a las que se debe ayudar a paliar el problema que atraviesan y que no cierren. En todo caso reitera que hay que diversificar el sector productivo para que no todo dependa del turismo.

A este respecto el cierre de Eroski les preocupa aunque informa que la empresa da posibilidad a los empleados de reubicarse en otros de otros sitios. El Ayuntamiento ha hablado con trabajadores y con la galería comercial Luz del Tajo que se plantea traer otra marca pero recalca que se trata de negociaciones privadas. Por otro lado, preguntada por el nuevo de la Guardia Civil afirma que «va a ser una realidad» y que se están buscando fórmulas jurídicas para acelerarlo.