Ayuntamiento y Ministerio negocian más carriles en la N-400

J. Monroy
-

La idea es que así se podría producir una mejora en los accesos al nuevo hospital. Aunque el propio Sabrido reconoce que todavía es pronto para saber si será suficiente para acabar con los problemas

La TO-23, antigua N-400 es la carretera que une Toledo con el barrio del Polígono. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento está en conversaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad  para buscar una mejora de los accesos al hospital por medio de la TO-23, antigua N-400 (carretera de Ocaña). Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, durante la Comisión de Urbanismo, en respuesta a las preguntas de la concejal de Cs, Araceli de la Calle. Sabrido apuntó que en breve se informará de los resultados. Aún así, apuntó, habrá que ver si llega de esta manera una solución definitiva a los problemas de acceso. De la Calle, que criticó que no se hayan incluido partidas para el mismo en los Presupuestos Generales del Estado, mostró su escepticismo, precisamente por la falta de dinero.

La Comisión comenzaba con acuerdo en los dos primeros puntos, a pesar de las críticas de IU-Podemos. Por unanimidad se aprobaba modificar el Plan Especial del Casco, a petición del Centro de Estudios Europa Hispánica, para adecuarlo a las medidas reales de la Casa de Mesa, así como la bonificación de impuestos al Hospitalito del Rey.

De igual forma, Sabrido, también en respuesta a De la Calle, apuntó que la intención del Ayuntamiento es consensuar con los vecinos de Palomarejos el futuro del barrio. Aunque entiende que el futuro de espacios como el hospital Virgen de la Salud y el cuartel de la Guardia Civil pasa por la creación de viviendas y algún espacio terciario, habrá que hablarlo todo con el vecindario afectado.

Otros ruegos y preguntas. Cs pidió también que se convocara la Comisión de los Fondos Edusi, o en su defecto se explicaran las inversiones en la Comisión de Urbanismo. No entiende el Grupo algunos cambios en las partidas, como el reciente anuncio de Tolón de que se invertirían dos millones en la senda ecológica. Su temor es también que, dado el retraso en las obras, se pierdan los fondos. Igualmente, De la Calle solicitó el Plan Municipal de Vivienda. Tras someterlo a información, pública, apuntó Sabrido, el Ayuntamiento ha recibido alegaciones de distintos colectivos. Está estudiando el borrador antes de pasarlo a los demás grupos.

De lo que Sabrido informó a VOX es de que no hubo documentos previos a la Unesco e Icomos previos a las modificaciones puntuales 28 y 29 de Vega Baja, que María de los Ángeles Ramos había solicitado en varias ocasiones. Tampoco está todavía el estudio de georradar de Vega Baja.

Finalmente, Txema Fernández pidió desde IU-Podemos, que se estudie en la próxima Comisión en Convenio de Vega Baja, recién publicado en el BOE.