Las bibliotecas de Talavera suman casi 40.000 usuarios

Lola Morán Fdez.
-

Entre enero y septiembre de este año han acudido a las bibliotecas 'José Hierro' y Niveiro 'Alfar El Carmen' más de 210.000 usuarios y se han realizado un total de 71.031 documentos

Las bibliotecas de Talavera suman casi 40.000 usuarios

Las bibliotecas municipales ‘José Hierro’ y Niveiro ‘Alfar El Carmen’ de Talavera suman cerca de 40.000 usuarios, de los que más de 9.000 son infantiles. Así lo precisó a este diario la directora de la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’, Dori Manzano, quien manifestó que, a pesar de que se ha apreciado el descenso en el número de préstamos como en el resto de las bibliotecas españolas debido mayormente a la proliferación de los nuevos dispositivos digitales y algunas descargas ilegales, el número de ciudadanos con interés por tener el carné de la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha que se realiza en las bibliotecas de Talavera continúa creciendo.

Sobre este punto, la directora de la biblioteca municipal ‘José Hierro’ recordó que este carné da acceso al usuario a un buen número de documentos de toda la región gracias al catálogo colectivo de la Red regional de bibliotecas. Asimismo, facilita el acceso al «cada vez más amplio abanico de actividades que en ellas se programan», como es el caso de clubes de lectura, cuentacuentos, talleres y conferencias, entre otros.

Con ello, en estos momentos el número de usuarios inscritos en las bibliotecas de Talavera asciende en concreto a 39.377 personas, de las que 9.032 son usuarios infantiles.

Entre enero y septiembre de este año han acudido a las bibliotecas municipales 212.174 personas, lo que supone una media diaria de 964,43 personas, siendo la media mensual de 21.217 personas. De esa cifra, un 64,27% corresponde a usuarios jóvenes y adultos que acuden a hacer uso de sus instalaciones o a participar en las actividades propuestas.

En estos nueve meses del año, se han prestado un total de 71.031 documentos, donde se engloban tanto libros como películas, música, revistas y demás. De ellos, 36.382 documentos se han prestado en la sala juvenil y de adultos, donde se han prestado  (libros 23.040 libros.

En la sala infantil los préstamos realizados han sido de 31.390 documentos, de los cuales 24.466 han sido libros.

El resto, hasta llegar a la cifra total, se ha prestado desde las bibliotecas talaveranas a otras entidades, clubes de lecturas o responde a un préstamo interbibliotecario regional o nacional.

Clubes de lectura. Entre la oferta de las bibliotecas para este curso 2019-2020 figuran de nuevo los clubes de lectura. En la Biblioteca José Hierro funcionarán 25 clubes, de los cuales 3 comienzan el presente curso y son los de lecturas graduadas para personas poco alfabetizadas y extranjeros; club para avezados con un alto nivel lector; y otro más de novelas sobre el mundo artístico debido al éxito del iniciado el curso anterior. 

Se suman a los ya existentes, 7 de ellos dedicados a la literatura universal y 1 a la literatura japonesa; 2 de literatura infantil y juvenil;1 de literatura francesa;2 de literatura inglesa con diferentes niveles de aprendizaje;2 de historia local y novela histórica;2 de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual o problemas lectores. Se completa con el club de Contralectura, dirigido a quienes no disfrutaban leyendo por diversas razones y quieren superarlo.

Además, los ciudadanos pueden participar durante el curso académico en 2 talleres de autoayuda, 2 talleres de prelectores (1º y 2º de infantil; 3º infantil y 1º primaria);  uno nuevo de lectores (2º y 3º de primaria);y 2 talleres de francés para refrescar la conversación.

Se ofertan además 2 sesiones de bebeteca en horario matinal

En lo que respecta a la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen, cuenta con 10 clubes de lectura; 2 de ellos son de literatura universal; se suman los de lectura de poesía; lectura dramatizada; club de prelectores (4 y 5 años); 2 clubes de lectura infantil (1º,2º y 3º primaria); club de lectura infantil (4º,5º y 6º primaria); y 2 clubes de lectura joven, uno de ellos especializados en cómic/manga.

En ella se puede participar además en tres talleres de memoria activa, alfabetización, literatura y labores. 

Oferta también un taller de teatro para niños y jóvenes, bebeteca  pequeteca.

En facebook, la biblioteca ‘José Hierro’ cuenta con 2.601 usuarios, y la biblioteca Niveiro Alfar El Carmen con 2.604.