Tolón pide a los ayuntamientos que sean «ágiles y cercanos»

M.G
-

La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Toledo defiende la «transparencia» de las administraciones públicas y critica que se haya «colocado una lupa» a los ayuntamientos

Tolón pide a los ayuntamientos que sean «ágiles y cercanos» - Foto: David Pérez

La nueva Ley de Contratos del sector público acapara desde esta mañana una atención especial en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, donde se ha celebrado la primera de las dos jornadas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) destinada al personal de los ayuntamientos y empleados responsables de la contratación en las entidades locales. Se trata de una normativa, «que nos volvió un poco locos a todos al principio», según ha explicado la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, durante la inauguración de las jornadas, que introduce nuevos procedimientos y, sobre todo, invita «a extremar nuestro celo para poder conjugar tanto la defensa de los intereses municipales como la garantía de transparencia, equidad e iguladad de oportunidades para cuantos terceros contratan con nosotros».

La alcaldesa ha subrayado que la adaptación a esta nueva normativa «ha sido difícil», pero ha destacado la profesionalidad y el trabajo honrado de las administraciones municipales para garantizar ese papel de «proveedores de servicios públicos» que realizan su tarea diaria «buscando los máximos estándares de calidad, competitividad y transparencia».

En este sentido, Milagros Tolón asegura que la mayor parte de las contrataciones públicas no ofrecen dudas ni sospechas, a pesar de que se han conocido algunas actuaciones en distintos ayuntamientos que se apartan de estos principios, lo que ha provocado «que en nuestro ámbito se haya colocado una lupa a pesar de que la mayoría de contratos no ofrecen problemas, pero por unos pocos la sombra de la duda se extiende como una mancha de aceite».

En relación a la nueva ley, Tolón ha comentado que ha supuesto «un esfuerzo extra» en distintos departamentos del Ayuntamiento, pero ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de los funcionarios y su implicación para conseguir ofrecer unos servicios públicos «cercanos, ágiles y eficientes», como deben tener todas las administraciones muncipales. En este caso, «la revolución tecnológica» también está jugando un importante papel en la gestión de las administraciones públicas desde hace tiempo.

Por último, Tolón ha terminado su intervención apuntando la utilidad de estas jornadas de formación continua, que cuentan con un centenar de asistentes, «una herramienta imprescindible» para que las entidades locales se modernicen y gestionen cumpliendo con todos los objetivos, retos y obligaciones del contexto actual.

una red rural. A continuación, el secretario de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Dirección General de Patrimonio del Estado, Miguel Pardo González, ha resaltado que los ayuntamientos españoles deben formar parte «de la buena foto de la Unión Europea» y recordó la importancia «de que las corporaciones locales contraten bien».

En este contexto, también el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, aseguró poco después que hay que tener  presente que «el 87% de los ayuntamientos españoles tienen menos de 5.000 habitantes» y un millar de ellos tampoco alcanzan los mil habitantes, con lo que se pone de manifiesto una extensa «red de entidades locales rurales» que forman parte de este enorme puzzle de las administraciones públicas.

En este sentido, Casares ha insistido en que los ayuntamientos son las administraciones públicas «más cumplidoras», subrayando que la FEMP tiene como retos «la lucha contra la despoblación», la batalla «contra la violencia de género», con acciones y programas liderados por administraciones locales, los avances en la Agenda 2030 y la «gobernanza local con proyectos participativos», una importante demanda de los ciudadanos.