El arreglo integral de la biblioteca costará 700.000 euros

I.G.Villota
-

El Ayuntamiento licita el concurso para la redacción del proyecto de mejora de edificio del Polígono con 30.000 euros. Se sustituirá la red de alumbrado, mejora de eficiencia energética y accesibilidad

Fachada de la Biblioteca del Polígono. - Foto: Víctor Ballesteros

Primeros pasos, aunque un poco lentos, para uno de los grandes proyectos de modernización urbana de la ciudad. Se trata de los fondos europeos Edusi, es decir, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Toledo. El Ayuntamiento de la ciudad acaba de sacar la licitación el concurso de la para redacción del proyecto de rehabilitación intregral de la biblioteca municipal del barrio del Polígono, una de las intervenciones ‘estrella’ de las financiadas con estos fondos europeos. La fase previa al adecentamiento del inmueble.

Ha destinado casi 30.000 euros para la redacción de un proyecto cuya ejecución costará 700.000 euros. La empresa adjudicataria tendrá un mes para proyectar qué actuación se hará en este edificio público del Polígono. La obra se ejecutará con cargo a los fondos europeos en un 80 por ciento. El resto del presupuesto lo pondrá el Consistorio capitalino.

El  objeto  del  contrato  es  definir  las  soluciones  técnicas  para  resolver  las  distintas patologías observadas en el edificio y que han sido objeto de diversos informes por parte del   Servicio  de   Planeamiento   y   del   servicio   de   Obras   e  Infraestructuras.

en qué consiste la actuación. La biblioteca ha sido objeto de obras en esta legislatura que han resuelto «la mayor parte» de sus «problemas estructurales» tanto en las fachadas principales como en la azotea del edificio. «También se ha resuelto el grueso de los problemas de humedades, aunque quedan zonas por resolver como «el anfiteatro al aire libre», dice el documento.

El pliego reconoce que parte de estas humedades están afectando a instalaciones eléctricas y de alumbrado, lo que unido a la edad de estas instalaciones hace que sea precisa «la sustitución completa de toda la red, incluyendo cuadros de corte y protección, que deberán ajustarse a la nueva reglamentación  eléctrica».

El documento destaca que el  edificio  necesita  una  evaluación  energética para  ver  sus  posibles  correcciones  y  mejoras  en  los  cerramientos  y  carpinterías.  «La instalación  de  climatización  se  encuentra  obsoleta,  al  constatarse  unas  importantes pérdidas de calor, y la falta de temperaturas óptimas de confort en las zonas centrales del edificio», indica.

La actuación también servirá para «adaptar el edificio a las condiciones de accesibilidad universal, ya que hay zonas donde no existe, y mejorar otras que son practicables en la actualidad».

Asimismo, se revisarán las medidas de seguridad contraincendios en el edificio, en especial «las vías de evacuación de la planta sótano ante el uso lúdico actualmente existente».

El documento indica que «se  deberían  proponer nuevas  compartimentaciones,  u  dotar  a  las  existentesde  los aislamientos  acústicosnecesarios,  que  permitan  la  utilización  de  los  distintos  espacios  en  relación  con  las diversas  funciones  de  los  mismos».