La «conveniencia» de que el «Ministerio ayude en Vega Baja»

C.M
-

La alcaldesa apuntó que además de asuntos «patrimoniales» trató con Girao la conmemoración del centenario de Alfonso X «en el que el Ministerio se va a volcar»

La «conveniencia» de que el «Ministerio ayude en Vega Baja» - Foto: Yolanda Lancha

La Jornada ‘40 Años de políticas culturales locales: Cultura local, democracia, desarrollo’ podía haber sido el escenario adecuado en el que profundizar en los asuntos que, en los últimos meses, han propiciado una mayor fluidez comunicativa entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento. Ha sido así porque las pasadas, presentes y futuras decisiones tomadas por el equipo de Gobierno de Milagros Tolón en el entorno de Vega Baja han despertado a un ministro al que se le solicita la atención debida a la protección de un espacio como el de la Vega Baja toledana.

Por ello, y puesto que la cita no ha podido desarrollarse porque «el ministro ha viajado a Cuba», la alcaldesa confirmó que ambas administraciones están en «una línea de ayuda y colaboración cultural» consensuada en la pasada reunión entre ambos en la que «además de temas patrimoniales hablamos de la próxima efemérides del rey Alfonso X El Sabio».

Así, y aunque intentó restar importancia al asunto Vega Baja, preguntada por ello la alcaldesa trato de atajar la polémica recurriendo al futuro «Plan Especial que vamos a empezar porque fue uno de nuestros compromisos electorales». Por ello, Milagros Tolón se esforzó en insistir en que «somos los primeros en respetar totalmente el yacimiento y proteger nuestro patrimonio».

De ahí que apreciase la «conveniencia de que el Ministerio de Cultura ayude a este yacimiento» que es, aseguró, «un BIC referente de la cultura visigoda de España» que, por ello, «debe estar totalmente protegido» con «una actuación, en este Plan Especial, que contará con el consenso de todos».

Sobre el «rey peculiar». La alcaldesa aseguró que «el Ministerio participará» en la celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio que, a buen seguro, «se conmemorará también en otras ciudades» porque el toledano fue «un rey que estuvo en diferentes plazas españolas con un rasgo cultural importante». De hecho, apreció que debido a que Alfonso X fue un monarca «peculiar»- quizá debido a su amplia influencia cultural- anunció que próximamente se verá otra vez con el ministro, que «se va a volcar» en esta celebración. Una cita que se desarrollará entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, y para la que ya se ha propuesto un Plan de Actuación Cultural y Educativo.