Crespo rechaza el órdago de Ganemos: «Es un trilerismo»

J.S.
-

El coordinador regional de IU subraya que la oferta que Unidas Podemos realizó a Ganemos «es mucho más ambiciosa y generosa» que la que finalmente aprobó su Asamblea. «La propuesta es la del miércoles; esta situación no se puede mantener más tiempo»

Mateo junto a Crespo y García Molina en una foto de archivo. - Foto: Víctor Ballesteros

«Francamente sorprendido». Así  reaccionó ayer Juan Ramón Crespo, coordinador regional de Izquierda Unida, a la última propuesta emanada de la Asamblea de Ganemos para aceptar integrarse en la lista que Unidas Podemos presentará a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo que se convocan el lunes.
Crespo no entiende cómo Ganemos no ha aceptado la oferta «más que razonable» que el miércoles por la tarde Izquierda Unida y Podemos remitieron a Javier Mateo. «Es más generosa y ambiciosa que la que nos propone ahora la Asamblea de Ganemos y que, además, reconoce la labor realizada por el grupo municipal en estos cuatro años», señala Crespo, que explica que la oferta que hay sobre la mesa, que será la última, ofrece a la formación encabezada por Javier Mateo cinco de los seis primeros puestos de la lista -todos menos el tercero-, mientras que la última propuesta de Ganemos se centra en reservarse los puestos 1,3 y 6.
«no hablar de puestos». Pero la sorpresa del líder regional de Izquierda Unida viene, sobre todo, por la contradicción en la que ha caído Javier Mateo. A su entender ha pasado de proponer primarias abiertas para elegir a los miembros de la candidatura a centrarse en hablar de los puestos que le deben corresponder a Ganemos. «Ahora se desmarca de las Primarias y propone trilerismos de los que dice que a él no le gustan. La decisión de Izquierda Unida y Podemos es clara: La propuesta es la del miércoles. Esta situación no se puede mantener más tiempo», concluye Crespo.
El coordinador regional de Izquierda Unida no desaprovechó la ocasión para lanzar un mensaje claro al también coordinador local de la formación de izquierdas. «Mateo es el mejor candidato de Izquierda Unida para Toledo; es nuestro candidato desde el pasado 20 de diciembre. Pero es él el que tiene la última palabra y tomar una decisión». Si, finalmente, Mateo renuncia será la Asamblea Local de IU la que elija a su sucesor para encabezar la candidatura.
«programa». Otra de las sorpresas de Crespo radica en que Ganemos  se ponga ahora a «hablar de puestos en vez de programas» cuando lo «importante» de la propuesta era el «ofrecimiento para elaborar un programa electoral conjunto». «Izquierda Unida tiene su programa desde el 10 de noviembre y Podemos tiene el suyo. Yle hemos ofrecido a Ganemos que participe. Los ciudadanos lo que quieren es que presentemos propuestas nítidas. Ojalá que en ese camino nos encontremos», concluye Crespo que, en cualquier caso, «respeta las decisiones de la Asamblea de Ganemos». Eso sí, reclama el mismo «respeto» para Izquierda Unida y Podemos. «Parece que pretenden presentar sus propuestas como transparentes y participativas frente a las de los demás».