Una aliada para conquistar la cima empresarial

Lola Morán Fdez.
-

Milagros Aceituno del Pino, delegada de la Cámara de Comercio en Talavera, ha recibido un reconocimiento del Ayuntamiento por visibilizar el empuje de la mujer en el área empresarial

Una aliada para conquistar la cima empresarial

El mundo empresarial es quizá uno de los campos en los que es más evidente que todavía existe desigualdad de género, que mujeres y hombres, con la misma formación y las mismas capacidades, no cuentan con las mismas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo y, más aún, para ocupar un puesto directivo. Son muchas las mujeres que día a día, con tesón y mucho esfuerzo, ‘pelean’ a diario por acabar con esta situación y se sitúan en puestos de responsabilidad demostrando su valía en un sector tradicionalmente masculinizado. Entre ellas está Milagros Aceituno del Pino, delegada de la Cámara de Comercio en Talavera desde hace cinco años, tiempo en el que ha conquistado por su trabajo y su arrolladora personalidad tanto a empresarios y emprendedores como a una ciudad que demanda mucha atención en materia laboral dada la cifra de desempleo que presenta.

Desde el Ayuntamiento de Talavera se ha querido reconocer este año coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a Milagros Aceituno, por considerar «que refleja y visibiliza el empuje que la mujer tiene que tener» en este caso concreto en el área económica y del emprendimiento. Así lo explicó la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Políticas de Igualdad y perspectiva de género, Flora Bellón, cuando anunció que se entregaría esta distinción a Aceituno en el transcurso del Acto Institucional del Día de la Mujer.

Un reconocimiento «importantísimo» para la homenajeada por venir de su ciudad, tal y como apuntó a La Tribuna, subrayando que por ello supone «una mochila más de emociones para seguir trabajando con más fuerza».

Su trabajo al frente de la Cámara de Comercio, sobre todo el «invisible» es uno de los valores que se ha tenido en cuenta para reconocer la labor de Aceituno, a la que caracteriza su perseverancia para «intentar afianzar muchos proyectos» en la ciudad, en beneficio tanto de quienes los ponen en marcha como de la propia ciudad. 

liderazgo de las mujeres. Su puesto al frente de la Cámara de Comercio no pasó inadvertido en sus inicios, y de hecho, reconoció a este diario que aún hoy en día  son muchas las reuniones a las que acude en las que ella es la única mujer. A su juicio, la conciliación de la vida laboral y familiar es el principal obstáculo todavía hoy para que las mujeres puedan ocupar más puestos de responsabilidad. «Hoy por hoy, todavía, cuando hay que elegir que el hombre o la mujer promocione en su empresa, normalmente es la mujer la que da un paso atrás y es el hombre el que sigue promocionando», reconoció.

Por ello, su consejo para las jóvenes de hoy es «que nunca dejen de estudiar» porque «la formación es la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres». «Es la única fuerza que tenemos para que nos consideren iguales», dijo, para lamentar que todavía hoy «una mujer tiene que demostrar continuamente su valía, y eso lo único que nos lo da es la formación».

Además, insistió en que «hagan lo que hagan, trabajen en lo que trabajen, que intenten ser las mejores en su trabajo», no por competitividad, sino «porque les guste, demuestren esa pasión y entonces les reconocerán el trabajo bien hecho».

En su caso, ser mujer no le ha supuesto ningún obstáculo,  y se ha ido ganando la confianza del empresariado, hasta el punto de que hay quienes «no hacen nada sin comentarlo antes» con ella. «Me lo he ganado poco a poco, no me conocían y hasta que me he ganado su confianza, no me contaban sus proyectos», recordó, apuntando a lo que considera que es su principal baza para lograr esta sintonía con el sector: su «disponibilidad absoluta a cualquier hora y en cualquier momento. «Me han llamado a cualquier hora y he estado ahí, he respondido y creo que me han visto como uno más», explicó.

Su papel como «punto de canalización entre las administraciones» ha permitido relaciones más fluidas entre el empresariado y las diferentes administraciones. De hecho, reconoció que apuesta siempre por «tender puentes para que todos los proyectos salgan en beneficio de todos, sobre todo de Talavera».

Trayectoria. Aceituno pertenece a la primera promoción de licenciados en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. En su extenso currículum figura también un año de doctorado en Toledo y otro en Milán, además de un máster de patentes y marcas. Ha ejercido como docente en la UNED y como asesora jurídica en el Centro Tecnológico de Confección de Talavera, organismo desde el que tramitó en su momento el 90% de las ayudas de reconversión textil que se concedieron a un sector que había llegado a aglutinar en la ciudad a 394 empresas.

Tras su etapa en este Centro y dedicarse a la formación en certificados de profesionalidad, pasó a formar parte del equipo de la Cámara de Comercio, convirtiéndose ya hace cinco años en la delegada de esta institución en Talavera.

En su trayectoria al frente de la Cámara de Comercio destaca haber conseguido que las empresas contraten a mujeres en puestos tradicionalmente ocupados por hombres. Busca esta igualdad también en los cursos que imparten en la delegación.

La delegación que dirige es además Punto de Atención a la Mujer Emprendedora, puesto que, como ella misma reconoció, todavía necesitan «ese empujón más porque tienen más limitaciones». Añadió sin embargo que las mujeres «vienen fuerte y empujando» y como prueba, indicó que de las empresas que han ayudado a constituirse desde la Cámara en los últimos cinco años, cerca del 60% son de mujeres. Como dato, señalar que precisamente en la delegación de la Cámara de Comercio de Talavera solo trabajan mujeres, un total de tres.

Pero más allá de su vertiente profesional destaca su calidad humana y solidaria. Así, la presencia de Aceituno es habitual en todos los actos que se organizan en la ciudad, tanto de ámbito empresarial e institucional como social. De hecho, bajo su cobijo, son muchas las iniciativas que se organizan con tintes benéficos, entre ellos el I Día de la Solidaridad, organizado con el fin de colaborar con asociaciones como AdELAnte CLM, con la que está especialmente implicada por su gran amistad con Juan Ramón Amores. 

Desde la Cámara de Comercio ayuda cada día a muchos ciudadanos que acuden en busca de asesoramiento para encontrar un puesto de trabajo o poner en marcha su idea de negocio. Una de las acciones a través de las cuales ha puesto en contacto a quienes buscan un trabajo con quienes lo ofrecen es la Feria del Empleo que se celebra en la ciudad.

No en vano, Aceituno se muestra convencida de la necesidad de ayudar a quienes se encuentran en riesgo de exclusión y reconoce que todavía hoy la mujer es uno de los colectivos que necesita más ayuda.