XTalavera deja el Ayuntamiento con un sabor agridulce

L.T. /L.G.C.
-

Los concejales no adscritos Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso se despiden de su labor municipal satisfechos pero sin haber logrado que los grupos municipales justifiquen la asignación de 800.000 euros para toda la legislatura

XTalavera deja el Ayuntamiento con un sabor agridulce

«Con la cabeza bien alta» pero con un cierto sabor agridulce. Así se despiden del Consistorio los concejales no adscritos Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso, que en las últimas elecciones han sido candidatos de XTalavera, pero que no han obtenido representación municipal. En su despedida de la Corporación Municipal, que se producirá el próximo sábado tras la toma de posesión de la nueva, los ediles defienden su labor primero en Ganemos Talavera, «ahora fracasado pero que fue la opción ciudadana que con más fuerza ha entrado en el Ayuntamiento en estos años», y en su segunda etapa como no adscritos tras abandonar el grupo municipal.   

Aceituno y Ayuso han enviado una nota de prensa sobre su paso por el Ayuntamiento donde defienden los principios de participación y transparencia, «que suponían los pilares básicos de aquella iniciativa», la que les hace estar «orgullosos» de su trabajo en el Consistorio, aunque con la ‘espinita’ de no haber conseguido que ninguno de los grupos municipales rindieran cuentas al Pleno y por añadidura al Tribunal de Cuentas del detalle de sus asignaciones. Así, lamentan no haber logrado que los grupos municipales justificaran más de 800.000 euros de todos los talaveranos «que no sabemos a qué se han dedicado».

La Ley indica que ese dinero debe usarse para labores propias de los grupos municipales que no se ha conocido «ni por haberse cometido ni por haberse justificado documentalmente», añaden.

«Es muy lamentable que una cosa tan sencilla de hacer, como pudiera ser presentar las facturas en Intervención, se haya ‘toreado’ por absolutamente todos los presentes en el salón de Plenos a los que se lo hemos llegado a requerir hasta en tres ocasiones».

Así, insisten en que no han cumplido «ni los que presumían de transparencia ni los que nunca lo han hecho se lo llegaron a plantear».

Así, desde el próximo sábado, esperan «más sensibilidad» con este tema de la nueva Corporación y que recoja estas propuestas, «para que lo que se vino a llamar ‘nueva política’ haya servido para algo más que separar el grano de la paja en cuanto a alternativas ciudadanas de cambio real se refiere», finalizan.