Márquez es más líder

Agencias
-

Una múltiple caída de sus principales rivales marca el transcurso de la carrera de MotoGP, en la que el español consigue imponerse y alejarse aún más con el liderato

Márquez es más líder - Foto: ALBERT GEA

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se ha adjudicado su cuarta victoria de la temporada al ganar con autoridad el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, que se disputó en el circuito de Montmeló, con la que aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial. Tras Márquez, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) logró la segunda posición, su primer podio en la temporada del debut en la categoría de MotoGP, con el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19), tercero.

Sin embargo, Jorge Lorenzo, el segundo de los pilotos de Repsol Honda, protagonizó el accidente de la carrera. El balear se fue por los suelos en la curva 10 cuando intentaba adelantar a Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), pero no pudo evitar que al caerse se llevara por delante al italiano y también a Maverick Viñales -quien por tercera vez en lo que va de temporada acaba fuera de carrera por culpa de otro piloto-, mientras que Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) no pudo evitar su moto y acabó también por los suelos.

Cuatro de las principales figuras de la carrera estaban ya fuera por el garrafal error de Jorge Lorenzo, y Marc Márquez, siempre atento, ya era líder de la carrera con más de un segundo de ventaja sobre el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19), que encabezaba un grupo en el que también estaban Fabio Quartararo, Alex Rins (Suzuki GSX RR), Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) y Joan Mir (Suzuki GSX RR), entre otros. Una vuelta rápida en el cuarto giro (1,40,723) permitió a Márquez aumentar su ventaja en la clasificación hasta 1,7 segundos, que volvió a repetir en la siguiente para llevar la diferencia hasta los 2,2 segundos.

La solidez al frente de la prueba del piloto de Repsol Honda no dejó lugar para la duda sobre quien ocuparía el puesto más alto del podio en Barcelona, salvo que una avería o un error le dejaran fuera de carrera, pero décima a décima, Marc Márquez se fue marchando de todos sus rivales.

A menos de seis vueltas del final, Rins, que trataba de superar a Petrucci y Quartararo, cometió un error que le hizo salirse de la pista sin llegar a caer, a final de recta, para regresar al asfalto por detrás de Miller y Mir. Pocos metros más adelante el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que iba con ellos, no pudo evitar la caída al pasarse de frenada en una curva.

Firme en el liderato, Marc Márquez atravesó la línea de meta primero en la que era su cuadragésimo octava victoria en MotoGP y la septuagésimo cuarta de su carrera deportiva, por delante de un Fabio Quartararo que aprovechó el error de Rins para consolidar la segunda plaza a pesar de los esfuerzos de Petrucci por evitarlo.

Por detrás, Alex Rins superó a su compañero de equipo Joan Mir y a Jack Miller para firmar la cuarta plaza. Con apenas trece pilotos en pista, Pol Espargaró (KTM RC 16) acabó séptimo, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), noveno. 

 

Triunfo y liderato

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) protagonizó su tercera victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el circuito de Barcelona-Cataluña, que además le permite acceder por primera vez al liderato en la clasificación provisional del mundial. Márquez tuvo que defenderse de los ataques del suizo Thomas Luthi (Kalex) prácticamente hasta el final, quien salió como una exhalación, por delante del autor de la pole position, el español Augusto Fernández (Kalex), que se puso segundo con el británico Sam Lowes (Kalex) tercero y el australiano Remy Gardner (Kalex) rodando por los suelos poco después de manera espectacular.

El ritmo impuesto por Luthi inicialmente, sólo lo pudo seguir Augusto Fernández por lo que ambos abrieron un pequeño hueco respecto a sus perseguidores, encabezados por Lowes y el italiano Fabio di Giannantonio (Speed Up), pero con Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y Jorge Navarro (Speed Up) muy cerca de ellos.

Cuando se disputaba la tercera vuelta -en la que Iker Lecuona (KTM) abandonó con problemas mecánicos al quemarse el embrague de su moto- se produjo la reacción por detrás al pasar al frente del grupo perseguidor Alex Márquez, que logró la vuelta rápida y récord de carrera con 1,43,871, para comenzar la caza de los dos escapados antes de que fuese imposible alcanzar ese objetivo.

Así, el dúo de cabeza comenzó a ser multitudinario, con la pareja formada por Enea Bastianini (Kalex) y Jorge Navarro un poco más atrás, con Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex) intentando alcanzarlos y Lorenzo Baldasarri (Kalex), que iba tras él, se fue por los suelos en la curva 10 de la séptima vuelta.

Con un ritmo firme, Luthi y Márquez consiguieron una cierta ventaja respecto al resto de rivales, a la espera de ver, una vez cumplido el ecuador de la carrera, cuál sería el comportamiento de los neumáticos. El suizo comandó la carrera pero el español decidió pasar a la acción para intentar cambiar el ritmo y dejar atrás a todos sus rivales tanto en el gran premio catalán como en la provisional del mundial, que comandaría por primera vez.

El triunfo del de Estrella Galicia 0'0, el tercero consecutivo, fue inapelable, por delante de Thomas Luthi y de Jorge Navarro, con Augusto Fernández en la cuarta plaza, Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex), octavo y Jorge Martín (KTM) también en los puntos con la decimoquinta posición. 

 

Ramírez estrena palmarés

Marcos Ramírez (Honda) ha ganado este domingo el Gran Premio de Catalunya al imponerse en la carrera de Moto3 a Arón Canet (KTM), que refuerza el liderato en el Mundial, y a Celestino Vietti (KTM), tercero, en una carrera loca y accidentada que sólo terminaron 19 pilotos de los 31 que tomaron la salida. 

Ramírez, que se estrenó en el Circuit de Montmeló al lograr la primera victoria de su carrera, estuvo rodando en el nutrido grupo de cabeza y no fue hasta la última vuelta que se colocó líder. 

El japonés Kaito Toba (Honda) se cayó en esa última vuelta cuando lideraba la carrera y Ramírez aprovechó la confusión para adelantar a Canet, Vietti y a Alonso López (Estrella Galicia 0,0), que finalmente fue apeado del podio pese a llegar a liderar al grupo y parecer que podía luchar por el triunfo. 

Muchos de los pilotos que llegaron a ser líderes no terminaron. Fue el caso de Lorenzo Dalla Porta (Honda), o de Tony Arbolino (Honda), en casos gemelos: iban líderes y tuvieron problemas en sus motos que les obligaron a abandonar. En cuanto a Toba, se cayó por sí solo. También llegó a liderar la carrera el pole man Gabriel Rodrigo, que a falta de dos vueltas se fue largo y arrolló a Darryn Binder (KTM). 

Sin duda, el accidente más espectacular fue en la quinta vuelta, cuando 6 pilotos se fueron al suelo después de que Can Oncu (KTM) entrara demasiada rápido en la frenada previa a la curva 4. El turco se llevó por delante a Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0), en una carambola que vio también por la grava a Filip Salac (KTM), Vicente Pérez (KTM), Raúl Fernández(KTM) y Albert Arenas (KTM). 

Después de tantos cambios de líder en carrera, y cambios en la general virtual del campeonato, finalmente el piloto que más contento saldrá de Montmeló, más allá de un Marcos Ramírez que ya puede decir que ha sido ganador de una carrera en Moto3, es Arón Canet. El de Corbera refuerza su liderato al frente del campeonato, ya que Dalla Porta, que era segundo, no finalizó y Niccolò Antonelli (Honda), tercero, remontó desde la 27ª posición en parrilla hasta la segunda a falta de 6 vueltas, pero acabó undécimo.