Javier Nicolás: «Si hay acuerdo de todos no nos cerramos a sacar el POM a información pública»

F. Frutos
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Javier Nicolás: «Si hay acuerdo de todos no nos cerramos a sacar el POM a información pública» - Foto: YOLANDA LANCHA

El Plan de Ordenación Municipal (POM) lleva cuatro años aprobado pero sigue sin dar resultados. ¿Es la crisis, son las sentencias que lo anulan, es porque resulta inviable?
Puede que desde fuera no se vean muchos resultados pero desde 2008, que se aprobó definitivamente, se ha acabado un plan especial de infraestructuras, un estudio sobre grandes superficies comerciales y se ha aprobado, construido y puesto en funcionamiento el PAU de La Abadía, se ha aprobado el PAU residencial de la Peraleda...
Pero no se ha puesto un solo ladrillo.
Efectivamente no han empezado las viviendas pero es cuestión del agente urbanizador, no de la Administración. San Bernardo y Pinedo también están en trámites a falta de sus proyectos de urbanización y reparcelación.
¿Qué otras obras sobre el terreno se han hecho?
La nueva depuradora que va a dar servicio a una población de 130.000 habitantes. Creo que se han hecho muchas cosas y otras empezarán en breve.
¿Qué retiene a los promotores?
Se ven afectados por la crisis, la vivienda no se ha caído, se ha desplomado, y también tienen algo que ver las sentencias contra el POM que puede crear cierto desasosiego y algún promotor puede tener dudas para invertir. Espero que las dudas se puedan solventar con ayuda de todos pero insisto en que, mientras no haya sentencia firme, el POM es operativo, se siguen dando licencias, teniendo actividad y aprobando asuntos como el Corte Inglés por parte de la Junta de Comunidades. Por cierto, las sentencias son contra una orden de la Junta, que es quien aprueba el POM.
¿Por qué no lo sacan ustedes a información pública y acaban con la incertidumbre?
Primero porque creemos que tenemos razón y hemos cumplido la ley. Pero no nos cerramos. Si hay un acuerdo por parte de todo el mundo lo haremos.
¿Acuerdo de quienes?
De las administraciones.
Ustedes han firmado un convenio del sector Carrasco donde hablan de que es antieconómico e inasumible. ¿El POM está mal dimensionado? ¿Se plantean cambios?
Desde que tengo la responsabilidad de urbanismo el criterio que he mantenido es el del sentido común. Si Toledo pusiera en duda su POM estaría otros diez años sin plan y la ciudad se moriría. Crecerían los pueblos de alrededor y nosotros no tendríamos capacidad industrial, ni para hacer viviendas, ni para comercio. Se irían a otros sitios donde tuvieran esa disposición de suelo.
¿Con las circunstancias actuales el POM puede tener un tamaño excesivo?
Puede interpretarse  así porque pasar a 50.000 viviendas con la que esta cayendo... Pero es mejor tener un mal plan que no tener plan. Yo soy de los que defiendo que Toledo tiene que tener un plan de ordenación, lo tenemos aprobado y es con el que hay que funcionar. ¿Habrá que ir adaptándolo? Se hará. Pero no olvidemos que Carrasco es como se quiso.
Así que su mensaje es que hay que llorar menos y aprovechar lo que pidieron.
Aquí se estuvo ochos años hablando del plan y no era este concejal el que negociaba. Yo lo encontré aprobado inicialmente en 2007 y lo terminé en 2008 porque era necesario para la ciudad. No me pregunté si era grande o pequeño, simplemente había que ponerle a funcionar. Gracias a eso hoy tenemos La Abadía con 700 empleos, tenemos la posibilidad de que venga la Coca-Cola al Polígono Industrial, cosa que de la otra manera era impensable, y tenemos la posibilidad de tener 10.000 viviendas con los PAU aprobados. Sin el POM seguiríamos teniendo una vivienda cara, porque al no haber suelo la demanda sería mayor que la oferta.
¿Económicamente qué repercusión tiene el POM en la ciudad?
Esta ciudad es de servicios pero ahora tiene una buena reserva de suelo industrial. Además, dentro del urbanismo figura el Palacio de Congresos que llevamos 10 años haciéndolo y parece que ahora se va a acabar este verano. Es importante porque habrá mayor hostelería, vendrán congresistas a visitar la ciudad y a gastar... y si mañana, como ocurre en Pinedo, hay posibilidad de tener un campo de golf pues bienvenido sea. En eso trabajamos desde el Ayuntamiento, en abrir puertas  a nuevas posibilidades para que el sector privado o el que quiera apostar por Toledo tenga incentivos. Luego saldrá o no, pero que exista la posibilidad.
¿Los constructores están animados a invertir?
Hay disposición. Al empresario le pasa como a las familias, tiene un problema de crédito. Vivimos en toda España una situación problemática porque la banca está retraída, no fluye el crédito y así es muy difícil crear actividad económica. Supongamos que el que va a promover la vivienda consigue el dinero para construir; luego tiene que vender y puede que al consumidor no le den el crédito con lo cual se complican las cosas.
¿Oficialmente qué noticias tienen sobre el desarrollo del suelo sobre el que quiere implantarse la Coca-Cola?
Lo que sabemos es lo mismo que salió hace unos días ampliamente en La Tribuna. Se decide, por acuerdo de las Administraciones, que la promoción del suelo   quede a cargo de la Junta de Comunidades por medio de ERES. Hacen el PAU, lo aprueba la Consejería, aprueban el proyecto de urbanización, el de reparcelación, todo antes de las elecciones, se adjudica suelo a Coca-Cola que compra 200.000 metros cuadrados y estamos a expensas de que decidan quien va a hacer la obra de urbanización.
¿Yque sea pronto?
Espero que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga claras las ideas para saber que eso es importante para Toledo y para la propia Junta porque es la promotora del suelo, que si bien necesita un desembolso también es verdad que todos los beneficios de la venta del suelo serán para ellos. Lo que tienen que hacer es adjudicar y si quieren hablar de fasear las obras yo encantado porque hoy en día todo se está haciendo de esta forma. No hay que asustarse.
¿La partición lo haría más viable?
Fíjese que la EMV tiene parcelas para 136 viviendas y cuando vamos a los bancos todos, no uno sino todos, nos dicen que habrá que hacer promociones más pequeñas, en módulos. Hacer 40 a ver cómo funciona, cuando estén vendidas otras tantas, etc. Porque esos monstruos de antes ya funcionan. Lo mismo está pasando en el suelo industrial. Yo estoy dispuesto a estudiar con la Junta la posibilidad de fasear el proyecto de urbanización, dentro de lo que permite la legalidad, porque lo importante es que se haga.
La parte positiva es que la empresa mantiene su intención de venir.
Coca-Cola tiene tomada una decisión, va a invertir aquí muchísimo dinero y va a crear lo más importante, 400 empleos, y no se puede permitir nadie en España, ni los toledanos ni nadie, la destrucción de empleo como está sucediendo cada mes. Vamos a trabajar para crear las estructuras sabiendo que el empleo no será realidad al día siguiente pero que cuanto antes lo solucionemos en pocos meses estaremos creando trabajo en lugar de destruyendo.
IU aboga por romper con ERES y rescatar el PAU.
Lo veo muy remoto. Esos terrenos son de una propietarios con los que se ha negociado, hay una reparcelación y se les ha otorgado unos derechos... Rescatar eso es destruir lo que hay para empezar de nuevo. Es muy complicado.
¿Sabe algo del tren de mercancías?
Para traerlo tiene que llegar a algún sitio y eso requiere un polígono industrial acabado. De todas formas será fundamental y, además, factible. Le daría viabilidad al proyecto industrial porque si en lugar de hacer toda la logística con camiones se da la posibilidad del tren algunas inversiones que se van a  Madrid podrían venir a Toledo.
Otra obra parada es el remonte mecánico del Granadal al Miradero. ¿Qué información tiene de la Junta?
Ni he tenido oficialmente la noticia de que se fuera a parar ni la de que se fuera a continuar. Hasta donde yo sé hay un adjudicatario y un proyecto con un plazo determinado. Las conversaciones o comentarios de unos y otros que han salido en prensa me hacen pensar que hubo intento de parar y renegociar el coste y que hay una decisión de continuar con algún recorte en la parte de urbanización. Bueno, pues bienvenido sea, pero lo que hace falta es terminarlo.
Si tuviera que convencer a la Junta de esta necesidad qué argumentos utilizaría.
Primero porque viene del Plan Especial del Casco en el que el actual consejero de Presidencia tenía la responsabilidad de concejal de Urbanismo. Segundo porque estaba dentro del proyecto del Palacio de Congresos con el que forma una unidad. Tercero porque se consigue mejorar la movilidad evitando que muchos autobuses suban a Zocodover. Y, fundamental, porque paralizar la obra en este punto es más costoso debido a que habría que reconstruir lo deteriorado ya que en la calle Gerardo Lobo había una plancha de hormigón con unas tirantas que sujetaban parte de los muros y eso se ha quitado para la zanja del remonte. Ose continúa o hay que volverlo a construir con un precio elevado.
¿Cuánto va a costar el Palacio de Congresos?
51 millones.
Pero en esa cuenta faltan los 2 que pondrá la empresa que va a gestionar, 5 del remonte y lo que costaba el recinto ferial que no se hace porque  lo construido ha costado casi el doble de lo presupuestado.
Efectivamente, ha sido más que costoso porque ha tenido muchos problemas y al principio el proyecto era demasiado abierto y se ha tenido que ir definiendo. Se cayeron muros, se desprendió la famosa piedra, se desalojó la Alhóndiga, se han realizado modificados... todo ha ido encareciendo.
Vamos, que le ha caído un marrón.
Sin querer hablar del pasado hay que tener memoria de dónde venimos y a dónde vamos. Hay un convenio entre tres Administraciones por 51 millones y este concejal ha trabajado para que la cantidad no se vaya más allá. Había que acabar y lo que he hecho ha sido poner de acuerdo a la empresa, a la dirección de obra que lleva Rafael Moneo y a las administraciones  para acabar de una vez. Esto no terminaba nunca y cada vez costaba más. Estoy satisfecho de haber conseguido el acuerdo de todos y que definitivamente, aunque sea caro, muy caro, tengamos un Palacio de Congresos. Lo que no se merecía Toledo es que lleváramos más de 40 millones y aquello se parara y se convirtiera en un desastre. Había que tirar para adelante.
Si esto no hubiera sido una obra de autor, ¿habría salido más barato? ¿Sería peor?
No sería una obra de Rafael Moneo. La firma tiene su valor como cuando alguien compra una pintura. Moneo ha conseguido algo que los toledanos van a poder contemplar en breve. Nadie se puede imaginar los volúmenes que hay dentro de una caja rectangular de hormigón y piedra. Tiene tal juego de diseño y luz que eso lo puede hacer Rafael Moneo. Y es importante para la perspectiva histórica contar con obras de este tipo. Imagino que la catedral tuvo sus problemas y sus gastos pero sin ella hoy no tendríamos tantos visitantes. Una ciudad patrimonio de la humanidad tiene que hacer apuestas que en otras no serían necesarias. Sin Moneo será otra cosa. Ahora hay que apreciarlo y utilizarlo.
¿Cuándo van a poner en uso el Corral de Don Diego?
Aquello, que se hizo con dinero del Banco Europeo de Inversiones, tiene un tamaño que lo hace poco interesante para viviendas porque salen muy pocos apartamentos. Puede tener uso para el Ayuntamiento (oficinas)o venderlo si hay alguien interesado.
¿Y la apertura de la plaza?
Habría que acabar la obra antes y pilla en un momento donde no hay dinero.
¿Cómo está la Empresa Municipal de la Vivienda? Algún concejal del PP ha hablado de liquidarla.
En la EMV hemos encontrado una empresa que tiene suelo pero no había construido vivienda. La propia deuda hipotecaria por la permuta de Vega Baja la ponía la cuerda al cuello. Pretendemos darla vida quizá no promoviendo directamente sino sacando suelo a concurso, en poco se verán los primeros pliegos, para que un promotor construya y la EMV cobra en vivienda ya acabada.
¿Se le va a asignar algún otro cometido?
Puede cumplir otros servicios como empresa pública del Ayuntamiento. Me refiero a realizar infraestructuras, calles, PAU de promoción directa del Ayuntamiento... ¿Se la puede liquidar? Claro, como todo, pero creo que las empresas públicas bien gestionadas son un medio ideal para que las administraciones realicen ciertos trabajos que desde el punto de vista estrictamente público serían imposibles.
¿Qué van a hacer en la parcela de Santa Teresa sobre la que el Ayuntamiento tiene una hipoteca a su favor?
El Ayuntamiento puede entrar como un socio más de quien quiera promover con una participación equivalente a  la valoración de esa hipoteca o pueden venir a comprarla, nos dan el dinero y nos vamos. Cualquiera de las dos cosas me valen. Es un sitio extraordinario para 87 viviendas y más si se termina lo del Corte Inglés.
Ya que lo menciona, parece que está más cerca la llegada de los grandes almacenes.
Lo del Corte Inglés es algo más que eso; es la ordenación definitiva de Santa Teresa y su cierre comercial. Desde el punto de vista urbanístico queda la aprobación definitiva por el Pleno una vez lo remita el Consejo Consultivo.
¿La empresa sigue interesada?
El Corte Inglés me dice lo que lleva manifestando una década o más. Tiene claro que tiene un contrato firmado con la EMV para una parcela, que entregó 600.000 euros de señal, que la parcela está dentro del yacimiento y está de acuerdo en la permuta por otra que se negoció con Defensa. Hecho esto, y empezado el proyecto de urbanización, están dispuestos a edificar un centro comercial tradicional.
¿Cuándo estará abierto?
No puedo decirlo. Sé que a lo largo de este año tendré  acabado todo el tema administrativo pero luego va a depender del Corte Inglés. Me consta que tienen interés y lo querrían hacer pronto pero yo no puedo poner fechas porque me equivocaría seguro. El Palacio de Congresos se iba a inaugurar no sé cuantas veces y ahí sigue.
En general, ¿cómo está la solicitud de licencias?
Han bajado, ya no vienen promociones de pisos como hace dos años. Ahora lo que más se piden son obras menores, rehabilitación de vivienda y actividad de establecimientos.
¿Está contento de cómo funciona el sistema de acto comunicado?
Lo que hace es que  la solicitud va  pasando informáticamente por cada departamento que lo firma. En lo que no afecta al reglamento de  actividades molestas y peligrosas vamos hacia el sistema americano donde primero abro y luego cumplo los requisitos. Después va la inspección  a verlo y si no es verdad ordena el cierre.