SPL solicita la suspensión de los controles preventivos

J. Monroy
-

También pide al Ayuntamiento que valore si la celebración del macrobotellón del ITI justifica el riesgo para los asistentes al mismo y de los agentes que lo controlen

SPL solicita la suspensión de los controles preventivos

El Sindicato de la Policía Local (SPL)solicitó ayer por escrito al Ayuntamiento «que de forma cautelar se suspendan las actividades (de la Policía Local) que pueden suponer un incremento de la posibilidad de riesgo de contagio, como controles preventivos de alcoholemia o de vehículos, en los que pueden pasar portadores que pueden producir un contagio de los agentes». Por otro lado, estos mismos también podrían contagiar a quienes se están realicen el control y el etilómetro, de mano en mano, puede ser un foco de inspección.

Así lo apunta el escrito presentado por Fernando González Moros como delegado de Prevención, en el Ayuntamiento de Toledo del SPL CLM/CSL. De inmediato, destaca el presidente del sindicato, Carlos Morcillo, ha comenzado el trabajo conjunto junto a la Jefatura de Policía y el concejal del área, Juan José Pérez del Pino. A su juicio, «el interés de todos es trabajar en conjunto para minimizar los peligros de agentes y todos aquellos que participen en eventos masivos». El sindicato además ha solicitado una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud en el que están representados todos los trabajadores municipales.

El SPLrecuerda en su escrito que estos controles para los que pide la suspensión cautelar son imposibles de realizar sin acercarse a menos de un metro de los conductores, por lo que no se pueden tomar las medidas preventivas generales indicadas (entre otras mantener una distancia entre metro y medio y dos metros del interlocutor). Además entiende que son evitables temporalmente, limitándose a la realización de estas pruebas solamente en casos imprescindibles dentro de la actividad policial.

Preocupación por el ITI. De igual manera, el SPL traslada al Ayuntamiento que próximamente se tiene previsto celebrar en el recinto ferial de la Peraleda el macrobotellón de ITI, un evento que viene concentrando a miles de jóvenes. En años anteriores los agentes de la Policía Local han efectuado minuciosos registros a los vehículos y ocupantes con objeto de evitar que se acceda con equipos de música, con sustancias nocivas o con elementos peligrosos. Esto, recuerda el sindicato, implica un contacto directo entre los agentes con miles de personas y sus vehículos en el que no es posible guardar la recomendación de mantener un metro y medio con carácter preventivo. Por lo tanto, SPL pide que se valore «si la celebración de este macrobotellón justifica el riesgo al que pueden verse expuestos los asistentes al mismo y los funcionarios de la Policía Local que realicen los controles de acceso».

Recomendaciones. Además, el sindicato recuerda que la Dirección General de la Policía Nacional ha actualizado recientemente sus medidas preventivas, y de forma especial para los casos de atención al público, con interlocutores con síntomas establece también medidas específicas. Entiende que todas estas medidas específicas propuestas y aquellas otras que se pudieran determinar, «deberían ser llevadas a cabo, o al menos impulsadas por parte del Servicio de Policía Local, en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, junto con las medidas generales, mostrando nuestra disposición a colaborar activamente de forma conjunta y coordinada con la Jefatura de Policía Local en la salvaguarda de la salud laboral de los miembros del Servicio de Seguridad».